Definitivo: la restricción a catalíticos será permanente

restriccion vehicular permanentePor Manuel Valencia.

De mayo a agosto

Plan “antiesmog” costará más de US$ 1.000 millones y prohibirá la leña.

Este año comenzará a funcionar el nuevo plan de descontaminación por material particulado fino (MP 2,5) -el más peligroso para la salud humana- en Santiago.

Hoy, el Gobierno presentará el anteproyecto del programa con que busca reducir a la mitad las emisiones de MP 2,5 a fines de la década.

Las medidas que ya adelantó “El Mercurio” costarán sobre US$ 1.000 millones, e incluyen la restricción vehicular permanente para catalíticos durante toda la gestión de episodios críticos; es decir, desde el 1 de mayo al 31 de agosto de cada año.

Paralelamente, se fijarán 10 ejes ambientales, el doble de los que operaron este año bajo el esquema de alertas sanitarias ambientales.

También se prohibirá el uso de leña en la cuenca de Santiago (incluye a San Bernardo y Puente Alto), y se fijarán normas más estrictas para las emisiones industriales.

Con la presentación del plan se inicia un periodo de dos meses en que la ciudadanía podrá opinar sobre las medidas y sugerir cambios. Luego, el Gobierno enviará el documento final del plan a la Contraloría, y con la toma de razón del expediente el plan está en condiciones de implementarse. El intendente metropolitano, Claudio Orrego, estimó que con esos plazos el plan podrá debutar en medio de la gestión de episodios críticos, cuando las condiciones de ventilación y frío generan la peor calidad del aire en Santiago en el año.