Con mejor gestión intentan enfrentar aumento de pasajeros

aeropuerto de santiagoPor Pamela Gutiérrez.

Aeropuerto A. Merino Benítez:

Viajeros llegaron a 17 millones en 2015, máximo histórico. Nuevas instalaciones recién estarían listas en 2019.

Al finalizar el 2015, el aeropuerto Arturo Merino Benítez alcanzó el tráfico de 17 millones 103 mil 121 pasajeros, su máximo histórico. Y si bien se están tomando medidas, el presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), Ítalo Guerinoni, admite que “la comodidad de los pasajeros no se verá mejorada hasta que entren en funcionamiento las nuevas instalaciones” del recinto, cuyas obras comienzan este año y culminarían en 2019.

En el intertanto continuarán repitiéndose problemas como una más lenta atención en las horas punta.

Pese a ello, el coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, destaca las medidas de gestión que se están adoptando con las líneas, para lograr que el uso del terminal sea más parejo. “Antes había peaks muy marcados, mientras que actualmente hay una mejor ocupación del aeropuerto en las horas valle. El tener una mejor distribución del uso, más las obras complementarias -de ampliación, ya ejecutadas-, va a permitir manejar perfectamente estos más de 17 millones de pasajeros”, apuesta .

Al respecto, en Achila afirman que se está avanzando en una mayor eficiencia en el chequeo de los pasajeros, “pero de todas maneras seguirán las horas punta, especialmente en las mañanas y primeras horas de la noche, tratándose de vuelos internacionales, sobre todo de largo recorrido, en que existirá una gran concentración de pasajeros”, indica Guerinoni.