Palacio José Menéndez albergará al futuro Museo Militar Austral

palacio jose menendez punta arenasPor Rolando Martínez Vergara.

Proyecto recuperará edificio patrimonial:

La iniciativa es impulsada por el Ejército y cuenta con el apoyo de la Intendencia de Magallanes para revalorizar una construcción de 1892, situada frente a la Plaza de Armas de Punta Arenas.

A un costado de la Plaza de Armas Muñoz Gamero de Punta Arenas e inmerso en el casco histórico del centro de la ciudad, destaca una imponente construcción de fines del siglo XIX que perteneció al pionero empresario naviero y ganadero José Menéndez.

Hoy es el Club Militar del Ejército y por décadas la construcción que cuenta con un gran antejardín ha sido escenario de eventos sociales. Sus puertas siempre se abren al público para el Día del Patrimonio y los turistas se fotografían en su frontis.

El comandante en jefe de la V División de Ejército, general de brigada Luis Espinoza Arenas, destaca que la entrega del Club Militar a la comunidad obedece a una especial intención del comandante en jefe del Ejército de poner en valor esta instalación para que esté al servicio de los habitantes de Magallanes.

“Vamos a apoyar y trabajar para que esto sea parte de las obras regionales en el marco de los festejos de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, que se celebrarán en 2020”, adelanta el oficial.

Profesionales de la empresa consultora Casa Carpa presentaron al Gobierno la propuesta que contrató el Ejército para fundar el Museo Militar Austral.

La idea es que en cinco años el recinto luzca remozado y convertido en un espacio donde el público pueda conocer la historia del desarrollo de esta región austral.

El Palacio José Menéndez fue la primera construcción, en 1892, en albañilería en ladrillo en Punta Arenas y es una de las edificaciones más tradicionales del casco histórico.

Jorge Molina, arquitecto de la consultora, explica que el perfil del proyecto fue revisado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y esta formuló observaciones que fueron subsanadas.

El anteproyecto será presentado ante el Consejo Regional, donde postulará a un concurso por $280 millones que permitan financiar los estudios de diseño de recuperación del patrimonio, museografía y nuevas arquitecturas.

Jorge Flies, intendente de Magallanes, resalta el interés del Ejército en disponer el Palacio José Menéndez para que se sume al patrimonio de la comunidad como museo que expondrá la historia del Ejército en Magallanes, la presencia de los pioneros y la historia cívico-militar, como también el nexo que tienen las instituciones de las Fuerzas Armadas con la Antártica.