Metro Valparaíso busca sumar más pasajeros con buses alimentadores en tres comunas

mervalPor Audénico Barría.

En el 2017 podrá operar cada 3 minutos y transportar a unas 120 mil personas al día:

Tras una década de funcionamiento y a pesar de los daños que le provocó el temporal de agosto último, el servicio termina el año con cifras azules.

El 2015 no fue el año con todos los logros que esperaba la empresa Metro Valparaíso, especialmente por los daños que le provocó el temporal y marejadas que en agosto pasado inundaron y dañaron gravemente su sistema de control computacional que tenía en dependencias subterráneas de la Estación Barón, en la capital regional. Eso la obligó a cambiar sus frecuencias y pasar de 6 minutos de intervalo entre un tren y otro, en horas punta, a 12 minutos.

De los casi 85 mil pasajeros que trasportaba en promedio por día, su capacidad cayó a 65 mil, pero aun así terminó el año con cifras azules y prepara una batería de proyectos de modernización y crecimiento.

El presidente del directorio de la empresa, Germán Correa, dijo que los buenos resultados de gestión le permiten implementar iniciativas para aumentar su cobertura de transporte público y que, por ello, a comienzos de este año que recién comienza se licitarán servicios de buses alimentadores para sus trenes en Valparaíso, Viña del Mar y Concón.

“Se trata de entre seis y ocho recorridos desde sectores de baja cobertura de los sistemas de transporte público hacia las estaciones, los que están siendo diseñados y que vamos a priorizar con los alcaldes y autoridades de transporte para licitarlos a comienzos del 2016”, afirmó.

Explicó que el plan busca fortalecer a Metro Valparaíso y también apoyar a aquellos sectores poblacionales donde la locomoción colectiva actual es más distante, deficitaria o poco frecuente.

“Durante la hora punta de la mañana la mayoría de las personas viaja desde Limache a Viña del Mar o Valparaíso, entonces pensamos incrementar con estos buses el uso de los trenes que a esa hora viajan en sentido contrario”, precisó. Los recorridos que están pensados para los buses alimentadores son de tramos cortos que van desde los 2 a los 4,2 km.

La empresa ya cuenta con buses alimentadores en una experiencia exitosa con recorridos que llevan pasajeros desde Quillota, La Calera y otros sectores aledaños hasta la estación de Limache, lo que representa el 62% de la demanda de transporte público en esa zona.

Cifras azules

Metro Valparaíso, del grupo EFE, operó en gran parte de sus 10 años de existencia (los cumplió el 23 de noviembre) con resultados operacionales negativos, pero a partir del 2012 la situación cambió.

Germán Correa señaló que a 2010 el déficit operacional era de $1.600 millones. “Nos hemos ido recuperando de a poco y este año vamos a terminar con una gestión operacional positiva de unos $900 millones”, aseguró.

Admitió que esperaban terminar en 2015 aun con mayor holgura, pero los efectos de los temporales y otras situaciones que obligaron a parar lo impidieron. “Si eso no hubiese ocurrido, nuestro saldo positivo sería de $1.600 millones”, dijo.

La empresa implementó este año el transporte intermodal con los trolebuses y los ascensores de Valparaíso; y ahora pondrá en uso una nueva tarjeta con mayores rangos de seguridad para no ser clonadas.

Respecto de los proyectos futuros, el presidente del directorio de la empresa informó que también a principios del presente año Metro Valparaíso entregará al Ministerio de Desarrollo Social, para su evaluación, los proyectos que amplían los recorridos hacia Reñaca y Concón, en Viña del Mar, y el de soterramiento de la vía en Valparaíso, para a futuro extender los recorridos hacia Playa Ancha.

“Esperamos contar con las aprobaciones durante este gobierno y de ahí las autoridades políticas decidirán su implementación, pero son proyectos de largo plazo”, explicó.

Para mayo o junio se espera que estén terminados los estudios de factibilidad de la iniciativa destinada a ampliar el recorrido hasta Quillota y La Calera.

Frecuencias

En tanto, la gerenta general de Metro Valparaíso, Marisa Kausel, indicó que en abril próximo la frecuencia de los trenes volverá a los 6 minutos en horas punta y a 12 minutos en horario valle, como era antes de que las marejadas inundaran su centro de control en Barón.

“Con esto y con los ocho nuevos trenes que incorporamos hace poco podremos recuperar nuestra capacidad y alcanzar el transporte de unos 95 mil pasajeros en días laborales”, aseguró.

Añadió que también este año se implementará el proyecto destinado a soterrar el paso del tren en el sector de Caleta Portales y los pasos de pasajeros entre un andén y otro en las estaciones Francia, Bellavista y Barón, para aumentar todavía más las frecuencias de los trenes.

“Debemos eliminar todos los obstáculos para el desplazamiento de los trenes y en Portales está el único cruce de vehículos, lo que impide un desplazamiento intensivo. Con estos proyectos esperamos que en 2017 podamos disminuir a tres minutos en horas punta los intervalos entre un tren y otro”, manifestó la gerenta.

Entre los planes futuros también se espera construir un nuevo centro de control de conducción totalmente automático en la Estación Barón, con tecnología de punta, “lo que nos va a permitir en un plazo de 5 o 6 años ofrecer servicios de trenes cada un minuto o minuto y medio, como el Metro de Santiago”, adelantó Marisa Kausel.

Ascensores
Metro Valparaíso habilitará tres nuevos ascensores en el puerto como parte de la reconstrucción tras el megaincendio de 2012.

$900 millones a favor dejó la operación de Metro Valparaíso en 2015. Hace cinco años el déficit era de $1.600 millones.

Seis minutos en hora punta será la frecuencia del paso de los trenes en abril y 12 minutos en horario valle.

95 mil pasajeros en días laborales se espera transportar este año con una mayor frecuencia y los nuevos trenes.