Las Condes inaugura “radares pedagógicos” que advierten a vehículos en exceso de velocidad

radares exceso velocidad las condesPor Lucía Adriasola.

Hace un mes que operan en distintas calles de la comuna:

La medida ha servido para disminuir en un 50 % los vehículos que circulan sobre el límite de lo permitido, dice el alcalde Francisco de la Maza.

Un gran número verde -o rojo si es que se circula a exceso de velocidad- ha llamado la atención de quienes viven y transitan por distintas calles de Las Condes. Se trata de un sistema que el municipio ha instalado desde hace un mes en distintos puntos de la comuna para llamar la atención de quienes conducen a más de 60 km/h, el máximo permitido para circular en la ciudad.

Según explica el alcalde Francisco de la Maza, son “radares pedagógicos”, ya que gracias a ellos se ha logrado reducir el número de vehículos que circulan a exceso de velocidad en 50% cuando los aparatos están funcionando. “Cuando la pantalla está apagada, hemos visto que cuatro de cada 10 vehículos circulan a más de 60 km/h, mientras que cuando la pantalla está prendida, esa cifra baja a dos”, explica De la Maza.

En total, son cinco aparatos que se han instalado en distintos puntos de las calles Cuarto Centenario, Presidente Riesco y Latadía. Pero más allá de solo mostrar la velocidad a la que transitan los vehículos, los aparatos -que tienen un alcance de hasta 250 metros y que pesan menos de ocho kilos- graban patentes y frecuencias de circulación.

Si bien De la Maza reconoce que debido a la derogada ley de fotorradares no pueden enviar multas empadronadas, el municipio está enviando cartas de notificación, para hacer llegar una advertencia a los conductores que fueron sorprendidos manejando a exceso de velocidad.

“Hemos detectado a personas que a cierta hora circulan a más de 120 kilómetros por hora. A mí me parece que ese nivel de irresponsabilidad habría que sancionarlo con mayor dureza y anticipación, porque actualmente la penalización está pasando cuando ocurren las acciones”, critica De la Maza.

En ese sentido, en 2014 se envió un proyecto de ley al Congreso para volver a instalar fotorradares en las principales autopistas y avenidas del país, ya que se detectó que uno de cada cuatro fallecidos es víctima del exceso de velocidad. Lo anterior, porque en esa oportunidad se develó que las pistolas radares que ocupan los carabineros captan solo tres de cada diez mil excesos.

Sin embargo, al proyecto le sacaron la urgencia en junio de 2015. “Si de mí dependiera, yo legislaría para que en la ciudad siempre se pudiera controlar la velocidad por fotorradar”, señala el edil.

Durante los próximos cinco meses, Las Condes evaluará la efectividad de estos aparatos. De constatar a través de estudios que se logró reducir la velocidad en las diferentes calles en que se instalen los radares, se evaluará una nueva compra. Cabe señalar que cada máquina no supera los $2,5 millones.

“Esta tecnología se está aplicando en ciudades más desarrolladas, de Estados Unidos o Europa (…). La primera impresión nuestra ha sido que son muy útiles para mejorar la gestión de la ciudad”, expresa De la Maza, quien agrega que durante el mes que han estado funcionando en la comuna muchos vecinos han llamado para “autodenunciarse”, consultando dónde deben pagar su multa.

Tecnología
Cada aparato cuenta con wifi. Así, cuando se detecta un vehículo encargado por robo se da aviso a la seguridad comunal.