Con barreras geotextiles contendrán florecimiento de algas en bahías del lago Rapel

lago rapelPor Julio Jeréz Reyes.

También se monitoreará nivel y temperatura de las aguas:

Proyecto busca mantener limpio el embalse para la actividad turística, la que se ha visto mermada desde 2011, cuando hubo varios episodios de contaminación.

Un duro combate al florecimiento de algas dan en el lago Rapel. Las autoridades no quieren repetir el panorama que se dio en 2011, cuando los turistas se alejaron de este atractivo turístico ubicado en la Región de O’Higgins, debido al cambio en el paisaje a aguas verdosas y malolientes en algunos sectores.

Por ello, la Gobernación de Cachapoal instaló barreras flotantes en las bahías de Llallauquén y Vista Hermosa. Así pretende frenar la aparición de algas cianobacterianas, fenómeno llamado “Bloom de algas”.

Se trata de barreras geotextiles en cuya instalación estudios de ingeniería consideraron la dirección de los vientos, el bajo nivel del agua y la temperatura. En Vista Hermosa son 165 metros lineales de contención, mientras que en Llallauquén, 120 metros. La idea es evitar que las algas lleguen a las riberas de este embalse artificial, que tiene una capacidad de 695 millones de m3 y sirve para la generación eléctrica.

También se instalarán boyas telemétricas -adquiridas con aportes de Endesa, Agrosuper y Codelco- en el sector de la represa y florómetros (elemento para medir viento y nivel y temperatura del agua) que estarán en la cuencas de Alhué y Las Balsas, donde descargan al lago los ríos Cachapoal y Tinguiririca.

La información que se recabe será procesada por un software que alertará cuando se superen los parámetros de florecimiento del alga establecidos por la Dirección General de Aguas.

Con esto se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona y el desarrollo de la actividad turística mermado en los últimos años.

De hecho, la participación de la comunidad ha sido vital, pues esta participó en la mesa ambiental que se formó en 2011 tras varios episodios de contaminación por exceso de algas en el lago, reactivada en 2014 y la que también integran servicios públicos y empresas privadas.

Esperan buen verano

Hoy, el embalse tiene una cota de 104 metros y no enfrenta una contingencia ambiental, condiciones óptimas para recibir a 20 mil turistas que esperan para esta temporada, explicó el presidente del Movimiento Ecológico del Rapel, Roberto Giadach.

La gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, dijo que “se realizará un seguimiento a la efectividad de las barreras, trabajando junto a la comunidad capacitada y el municipio de Las Cabras”. El alcalde de esa comuna, Rigoberto Leiva, precisó que “nunca se había adoptado una medida de este tipo en Rapel”.

Roberto Giadach afirmó que ayudó que el lago fuera declarado Zona de Interés Turístico (ZOIT), el 7 de marzo de 2014, lo que dio paso al interés mostrado por parte de las universidades Andrés Bello, Técnica Federico Santa María y De Concepción, con el apoyo del Servicio Nacional de Turismo.