Buscan extender al norte la Avenida del Mar de La Serena

extension avenida del mar la serenaPor Juan Castellón San Martín.

Por crecimiento de la población:

La arteria costará $1.000 millones e irá desde el Faro Monumental al río Elqui.

Hace 35 años, una gestión público-privada dio vida al mayor hito turístico de La Serena: la Avenida del Mar.

La franja costera, rodeada antiguamente por vegas, dunas y desembocaduras de canales, hoy luce un paseo peatonal de 6 km, dotado con restaurantes, comercio y un consolidado crecimiento inmobiliario que atrae a 800 mil visitantes en el período estival.

Hoy, de nuevo una mesa público-privada busca extender la concurrida arteria de la ciudad. El proyecto abarcará desde el Faro Monumental a la desembocadura del río Elqui y comprende un trayecto de 1 km, una inversión de $1.000 millones y un plazo de ejecución de cinco años.

“La Serena ha ido creciendo y tenemos que generar viabilidad para la calidad de vida de las personas”, dice el seremi de Vivienda, Erwin Miranda.

La idea considera una conexión con la segunda línea de mar, ampliando la Avenida Pacífico. Así, se incluirán nuevas rutas entre Río Elqui y la Avenida Francisco de Aguirre, soluciones que incidirán en un área donde ya residen cerca de 40 mil habitantes.

El interés de nuevos proyectos, sumado al crecimiento de la población, prevén que al año 2020 la conurbación de La Serena y Coquimbo será la quinta metrópolis del país, con 500 mil habitantes en ambas ciudades.

“Tenemos que estar alineados y con una visión común del desarrollo inmobiliario, los planos reguladores y el desplazamiento vial, ya que cualquier descoordinación es nefasta para la ciudad”, explica el seremi Miranda.