Arzobispado de Santiago vuelve este año a la Plaza de Armas

edificio arzobispado de santiago plaza de armasPor Pamela Gutiérrez.

Tras medio siglo en Erasmo Escala:

Ya partieron las obras para recuperar sede histórica, donde también funcionó la Vicaría de la Solidaridad.

La Plaza de Armas recuperará a un morador histórico a partir de mediados de este año: el Arzobispado de Santiago regresará a lo que fue su tradicional sede, luego de más de medio siglo de funcionamiento en Erasmo Escala.

“Para nosotros es una alegría grande hacer este esfuerzo para utilizar este edificio, que está en el corazón de la ciudad”, cuenta el vicario general, monseñor Fernando Ramos. La apuesta es volver este año, “porque ya hay una empresa que está trabajando y hay plazos comprometidos”. Así, en el segundo semestre estarían en condiciones de trasladarse.

Este ha sido un antiguo anhelo de la Iglesia de Santiago, para lo cual se creó un plan maestro de rehabilitación del edificio, ubicado al costado suroriente de la Catedral. Así, a fines de 2014 culminaron las restauraciones de la capilla y un salón de actos. “Se decidió partir por la rehabilitación de la capilla por un tema simbólico, porque es lo que pastoralmente tiene más fuerza e historia”, explica la directora de Arquitectura y Construcción, Patricia Silva.

La actual sede arzobispal data de 1870, y no hay datos de por qué el Arzobispado de Santiago tuvo que abandonar el edificio a mediados de la década de 1960. Según recuerda el diácono Enrique Palet, ex vocero de la Conferencia Episcopal, en la década siguiente el segundo piso de este recinto fue arrendado a otros organismos, ajenos a la Iglesia. Y, en los primeros meses de 1976, comenzó a funcionar allí la Vicaría de la Solidaridad, de la cual Palet fue secretario ejecutivo entre 1981 y 1989. De hecho, parte del proyecto contempla reservar un “espacio de memoria” para recordar la labor de esa vicaría, que luego dio pie a la Fundación de Documentación y Archivo.

Sede de Erasmo Escala se arrendará

A fines de diciembre pasado comenzó la segunda etapa del proyecto de rehabilitación, con la intervención de, aproximadamente, 3.700 metros cuadrados, que corresponden al segundo y tercer piso, y que limitan con la Parroquia El Sagrario. Allí se ubicarán los puestos de trabajo de cerca de 120 empleados que hoy laboran en Erasmo Escala.

La oficina del arzobispo, en tanto, estará en el segundo piso, mirando a calle Compañía.

El ecónomo arquidiocesano, Ramiro Montesinos, cuenta que el financiamiento viene de distintas fuentes: el Consejo para la Cultura, donaciones y un crédito bancario que está en trámite de aprobación. La suma total supera los $2.500 millones.

En cuanto a la sede ubicada en los números 1872 y 1874 de Erasmo Escala, se proyecta arrendarla. Un posible arrendatario sería la Universidad Alberto Hurtado, ubicada en la misma manzana. “Estamos en conversaciones con varios interesados, pero el objetivo es que sea un bien católico”, dice Montesinos.

$2.500 millones es el presupuesto asignado para la rehabilitación de la sede arzobispal.