Incidentes marcan el primer día del año en Valparaíso

retiro basuraPor Arak Herrera Godoy y Hernán Cisternas.

En Plaza Sotomayor se retiraron 27 toneladas de basura:

En contraste, en Santiago hubo tranquilidad en la celebración, pero el municipio lamentó la cantidad de desperdicios.

El primer día del año en la Región de Valparaíso no comenzó con la tranquilidad que lo caracteriza. Esto, después de que se recolectaran 400 toneladas de basura y de que ocurriera un incidente entre Fuerzas Especiales de Carabineros y jóvenes en Plaza El Descanso.

El director de Operaciones del municipio porteño, Gonzalo Díaz, expresó que hubo “actos de vandalismo y agresión a la ciudad”, porque era posible apreciar, por ejemplo, que las personas orinaban en las calles pese a estar a 30 centímetros de baños químicos dispuestos por la autoridad.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, condenó el comportamiento de quienes incrementaron la suciedad. “Si ya tenemos problemas con la basura, los grafitis, los rayados y las expresiones de querer a la ciudad -donde muchas veces, más que quererla la estropeamos-, imagínese cuando hay más del doble de visitantes, que producen más basura y ocupan más servicios”, lamentó el edil.

Toneladas de basura

Luego que medio millón de personas despidieran el 2015 en la Torre Entel, las toneladas de desperdicios tuvieron que ser retiradas desde la primera hora de la mañana.

El director de Aseo de la Municipalidad de Santiago, Mauricio Valenzuela, señala que, junto con las empresas encargadas de prestar servicios de limpieza, se implementaron turnos a partir de la 1:00 horas, en que se dispuso de alrededor de 200 funcionarios, 21 máquinas y seis camionetas a cargo de la supervisión.

Valenzuela apuntó a la falta de consideración de parte de quienes concurrieron al centro para celebrar la llegada del nuevo año: “Venimos haciendo una campaña durante dos semanas para que la gente se llevara su basura (… ) Yo creo que todavía le falta un poco a la sociedad colaborar con nosotros en esos aspectos”, señaló.

Este año, los trabajadores lograron culminar la labor de limpieza a las 11:30 horas, mientras que el 1 de enero de 2015 finalizaron a las 15:00 horas.