Carabineros empieza fiscalizaciones por porte de chaleco reflectante en autos

porte chaleco reflectantePor José Miguel Moreno Trincado.

Sin marcha blanca:

Efectivos policiales destacaron que se observó a conductores ocupando el chaleco para bajarse de su auto en caso de emergencia, a pesar de confusión de si se multará o no.

Ayer, en el peaje Lo Prado, Carabineros empezó con las primeras fiscalizaciones de la nueva normativa que obliga a los conductores de vehículos motorizados a portar chalecos reflectantes al interior de sus autos. Esta medida -implementada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y la Asociación Chilena de Seguridad (AChS)- busca proteger al conductor en caso de que se vea obligado a descender de su vehículo, y con ello evitar accidentes.

En el primer día de fiscalización, Carabineros recomendó a los conductores que porten sus respectivos chalecos en la guantera o en el puesto del copiloto de sus autos. Y en cuanto al diseño de estos, que adquieran chalecos de color únicamente amarillo flúor y que sus líneas posean un ancho no mayor a 50 mm.

Antes de su implementación, fijada para el 1 de enero, se especuló de una supuesta “marcha blanca”, medida que fue desechada por el coronel de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Enrique Monraz.

Inquietudes con la nueva ley

Asimismo, han surgido cuestionamientos respecto de las especificaciones de la normativa, la cual no señala si una persona podrá ser efectivamente multada por descender de su auto sin el chaleco: el decreto 164 obliga a llevarlos, pero no a usarlos.

Carabineros ya anunció que en un primer momento se fiscalizará su porte en el auto y después intentarán cambiar la norma y hacerla más explícita para poder multar a los que no se bajen.

Sobre este punto, el coronel Monraz manifestó que “llama la atención que ayer (31 de diciembre), mientras patrullábamos la Ruta 68, había varios vehículos que estaban en pana y mucha gente ya estaba ocupando el chaleco”.

Hizo también una reflexión al respecto. “A lo mejor la norma no fue bien revisada o no estuvo bien hecha. Pasa porque, a lo mejor, podría haber sido una obligación; lamentablemente no lo fue”, señaló, quien además dijo que “el espíritu de la ley es proteger a las personas que desciendan del vehículo”.

“El uso está dado para los conductores que entiendan que bajar o descender del vehículo, el chaleco les va a proteger la vida”, enfatizó el coronel.

Las personas que no lo porten están expuestas a multas que pueden variar entre 0,2 a 0,5 UTM (aproximadamente entre $9 mil y $22 mil).

Reflexión
“La norma no fue bien revisada o no estuvo bien hecha (…) podría haber sido una obligación”, dijo el coronel de Carabineros Enrique Monraz.