Ruta 68: Planean construcción de terceras pistas, puentes y un nuevo acceso a Viña del Mar

proyecto ampliacion ruta 68Por Sebastián Sottorff y Pamela Gutiérrez.

Abertis Autopistas presentó cartera de propuestas al MOP

Camino Lo Orozco se perfila como otro ingreso a la Región de Valparaíso. Concesionaria también estrenó centro de control en peaje Lo Prado.

Es casi mediodía. El sol arrecia fuerte sobre la Ruta 68, que poco a poco comienza a intensificar sus flujos. Faltan pocas horas para conmemorar la llegada de un nuevo año, y desde un centro de control en el peaje Lo Prado, un grupo de operadores controla todos los movimientos registrados en esta vía. Entre ellos, una colisión entre dos autos en uno de los accesos al túnel Lo Prado.

De inmediato, uno de los operadores alerta a un equipo instalado en la ruta, y en menos de 15 minutos, una ambulancia, una grúa y un grupo de trabajadores ya están instalados en el lugar.

Toda esta respuesta fue coordinada desde un centro repleto de pantallas, que transmiten en vivo las imágenes captadas por 230 cámaras repartidas a lo largo de la Ruta 68.

Se trata de un nuevo recinto implementado por Abertis Autopistas, la empresa concesionaria que hoy administra y mantiene la principal ruta de conexión entre Santiago y la Región de Valparaíso.

“Este nuevo centro da un mejor servicio a nuestros usuarios, ya que desde acá podremos atender las situaciones de emergencia en menores tiempos de respuesta”, explica Christian Arbulú, director de explotación de Abertis Autopistas, señalando que, en promedio, todos los días acuden a unas 16 emergencias y que diariamente son unas 35 mil las personas que circulan por esta autopista.

Plan maestro

Claro que además de este centro de control, que funciona en coordinación con Bomberos y Carabineros, la compañía prepara un plan maestro que pretende renovar la vía y disminuir los niveles de congestión, que en días como hoy aumenta considerablemente.

Se trata de una iniciativa que tendría un costo de US$ 600 millones y que contempla la construcción de terceras pistas en tres etapas.

La primera incluye una calzada adicional entre Vespucio y el túnel Lo Prado.

La segunda fase considera una tercera vía entre el túnel Lo Prado y el enlace Algarrobo.

En tanto, en la tercera parte se planea la construcción de una tercera pista entre el enlace Algarrobo y el enlace Lo Orozco.

A estas obras también se suma la construcción de dos puentes: uno sobre el río Mapocho y otro sobre el estero Pudahuel.

Asimismo, se planea el mejoramiento del camino Lo Orozco desde la Ruta 68 hasta la autopista Troncal Sur en Quilpué, que servirá como otro acceso a Viña del Mar.

“Nosotros le hemos presentado nuestro plan maestro al Ministerio de Obras Públicas y le transmitimos que estamos dispuestos a hacer las inversiones, porque somos una empresa que cree en el país y tenemos deseos de seguir invirtiendo. En ese sentido, le hemos dicho que nosotros aceptaríamos que se extendiera la concesión”, explica Luis Miguel de Pablo, director general de Abertis Autopistas.

Según plantea, si el MOP aprueba la concreción de este plan, demorarían cerca de tres años en su implementación. En la actualidad, la concesión que mantiene la compañía sobre la Ruta 68 expira en 2023.

Igualmente, el plan considera la ampliación de los túneles Lo Prado y Zapata, para que puedan tener pistas reversibles y sobrellevar de mejor manera contingencias como las de hoy, en la que se avizora un panorama complejo entre las 10:00 y las 19:00 horas, pues en ese lapso saldrá cerca del 71% de los vehículos totales de todo el día.

El plan maestro también contempla un mejoramiento de la ruta de acceso a Viña del Mar por Agua Santa, entre el enlace Rodelillo y la avenida Matta, y la construcción de peajes automáticos a través del uso del tag.

PEAJES
En Angostura, hoy entre las 7:00 y las 13:00 horas en la salida de Santiago, y en la Ruta 68, el domingo en el regreso, entre 10:00 y 13:00 horas, el valor de los peajes será de mil pesos. CongestiónEl tráfico por la Ruta 68 presentó una alta congestión anoche. Al alto número de vehículos que abandonaron Santiago rumbo a la costa se sumaron diversos incidentes a lo largo de la jornada que agravaron la situación. Hubo accidentes en los túneles Zapata y Lo Prado y vehículos que quedaron en pana. Los conductores denunciaron demoras de varias horas.