Decretan alerta roja en tres zonas por incendios forestales

/srv/www/purb/releases/20151228131835/code/wp content/uploads/2015/12/captura de pantalla 2015 12 28 a las 10.42.15

Por C. Batarce.

Hasta ayer, los siniestros en Mellipilla, La Estrella y Hualañé afectaban a un total de 560 hectáreas.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó ayer alerta roja para la comuna de Melipilla, en la Región Metropolitana, producto del incendio forestal que afectó al sector de “Los Maitenes”.

Personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) aseguró, a través de su cuenta en Twitter, que cerca de las 17.00 las llamas ya habían consumido una superficie aproximada de 60 hectáreas de combustible vegetal y habían destruido dos viviendas.

En el lugar trabajaron dos brigadas y helicópteros de Conaf. Además, bomberos de Talagante, Metropolitana Sur, Quinta Normal, Maipú, San Bernardo, El Monte, Peñaflor, María Pinto y San Pedro acudieron en apoyo a los voluntarios de Melipilla. Bomberos barajaba la hipótesis de que una colilla de cigarro arrojada a la carretera sería la causante del siniestro.

En tanto, ayer también la Onemi decretó alerta roja para la comuna de La Estrella, ubicada en la región de O´Higgins, producto del incendio forestal que afectó a dicho sector. El organismo informó que las llamas consumieron una superficie aproximada de 300 hectáreas de arbolado, pastizal, matorral y plantaciones.

La misma situación de emergencia se decretó en el Maule por un incendio en Hualañé, cercano a zonas residenciales. El siniestro había consumido al menos 200 hectáreas de pastizal y plantación de pino joven.

Según la Onemi, “el incendio presenta comportamiento conflictivo por la situación topográfica y fuertes rachas de viento”.