Concepción contará con un sistema similar a la bip!

tarjeta bip concepcionPor O.F.

En la urbe ya existen boletos integrados, pero se analiza un dispositivo parecido al de Santiago.

Una sistema de pago parecido al utilizado en Santiago, para cancelar el pasaje en los buses y en el Metro, se podría implementar en Concepción, en la Región del Biobío, zona donde el 35% de los viajes se realiza en transporte público.

El ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo, señala que se está “estudiando” poner en marcha de una tarjeta bip!, debido a que hoy existen boletos que se utilizan para los traslados en taxis, colectivos, buses hasta el Biotrén. La idea de la cartera es mejorar el nivel de seguridad y que los usuarios puedan cargar en puntos definidos.

Otro aspecto que se seguirá fomentando será la integración de todos los medios de transporte para llegar a diversas estaciones del Biotrén. Hasta ahora, el sistema está implementado a través de buses y colectivos que acercan a los pasajeros a las estaciones del ferrocarril, pero se busca aumentar los flujos.

El tren regional es clave para la región: une seis comunas a través de 48 kilómetros.

Inversiones

Unas de las tareas del Ejecutivo es coodinar la entrega de los denominados fondos espejo del Transantiago y coordinar obras en regiones para mejorar la conectividad y, con ello, los tiempos de traslado. En el marco del debate sobre el presupuesto para 2016, algunos congresistas sostuvieron que aunque existen recursos para diversos proyectos, éstos no son bien gastados.

Gómez-Lobo rebate esa visión: “Los fondos que van a regiones, son bien gastados. Hay muchos proyectos que no se sabe que son usados con los fondos espejo. Por ejemplo, hay mejoramientos urbanos como calles, parques y corredores. Entonces, son iniciativas puntuales, pero relevantes”.

El secretario de Estado asevera que también hay que tomar en cuenta los recursos datos por los ministerios Transportes, Vivienda y Obras Públicas, destinados a iniciativas urbanas. En total, indica, se invierte más en las reparticiones públicas de regiones que en las de Santiago.