Población adulta, urbana y de estrato alto está más dispuesta a votar en las municipales

municipales 2016Por N. Guzmán y W. Díaz.

Desglose de datos de la última encuesta CEP:

El 55,3% de quienes tienen entre 45 y 55 años afirmó que con seguridad participará en los comicios. Esta cifra alcanzó el 26,6% en el tramo entre 18 y 24 años.

A poco más de diez días de que se dieran a conocer los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), “El Mercurio” tuvo acceso a la base de datos desagregada del instrumento en el ítem “Democracia y Participación”.

De esta manera, se puede precisar con mayor detalle sobre el interés de los chilenos de sufragar en las próximas municipales. Ante la pregunta, “¿irá usted a votar en las próximas elecciones de octubre de 2016?, un 39,9% respondió que sí irá y con toda seguridad.

De ellos, los más interesados se encuentran en el mundo urbano (40,8%) contra el 33,8% de quienes pertenecen al mundo rural.

Sin embargo, esta cifra no se relaciona necesariamente con Santiago o la zona central. Según desglosa el estudio, un 36% de quienes viven en al Región Metropolitana dice que participará con seguridad en los comicios. En cambio, esta cifra alcanza el 42,6% en las demás regiones.

En el análisis por nivel socioeconómico, en tanto, el estrato más alto es el que concita mayor interés con un 65,6%, mientras que en el sector medio el 40,2% expresó que con seguridad votaría en octubre. En el estrato bajo solo el 34,5% adhirió a esta alternativa.

Asimismo, se indica que las personas de entre 45 y 55 años son quienes tienen mayor seguridad en que irán a sufragar en los próximos comicios: 55,3%. En esa línea, los mayores de 55 años registraron la segunda cifra con 50,7%. Por el contrario, en el tramo entre 18 y 24 años, solo un 26,6% dijo que votaría con seguridad en las próximas municipales.

Fondos para la política

Los encuestados también fueron consultados si han donado dinero o recolectado fondos para una actividad social o política. Para esta pregunta, un 56,5% dijo que no lo ha realizado y que nunca lo haría, independiente de las circunstancias; y solo un 11,1% aseguró que lo ha hecho durante el último año.

Las mayores tasas de rechazo en este ítem se registraron entre las personas mayores de 55 años con un 64,6% y quienes viven en un sector rural con un 69,8%.

En cambio, esta respuesta alcanzó un 54,6% en el ámbito urbano y un 50,5% en el tramo de quienes tienen entre 18 y 24 años.

En otra materia, el instrumento también preguntó si han expresado su opinión en internet. Nuevamente las respuestas negativas -68% en total- fueron mayores en el sector rural con 85,9% y en los mayores de 55 años con 81,2%.

Democracia en Chile

Otro de los temas que se observan en el desglose de la encuesta CEP tiene relación con la pregunta “¿qué tan bien o qué tan mal cree usted que funciona la democracia en Chile?”.

Según la medición, se concluye que solo un 0,7% la evalúa como muy bien y un 9,5% como bien. En contraste, un 51% califica que la democracia funciona de manera regular; un 21% como mal y un 11% como muy mal.

Al respecto, los más críticos son los habitantes de la Región Metropolitana y las personas que tienen entre 25 y 34 años.

56,5%
señaló que nunca donaría dinero o recolectaría fondos para una actividad social o política.