Estudio concluye que agua dulce de Puerto Williams es la más pura del mundo

agua de puerto williamsPor Maximiliano Vega y Rolando Martínez.

Las autoridades y empresarios señalan que contribuirá al desarrollo de la zona:

Se espera que luego de estos resultados se impulse el turismo científico en la Región de Magallanes y que especialistas lleguen a investigar un ecosistema con características previas a la Revolución Industrial.

Lo que era sospecha se transformó en certeza. Esta semana se entregaron los resultados del estudio realizado en conjunto por la Universidad de Magallanes, la Universidad de North Texas, de EE.UU., y el Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Chile, que buscaba saber si el agua dulce de Puerto Williams, en la Región de Magallanes, era la más pura del mundo.

La respuesta fue positiva.

“Nuestros resultados confirman que estas aguas son limpias, de las más limpias que se registran en el planeta. Los instrumentos que utilizamos para estudiar los muestreos detectan hasta dos partes por millón de químicos en el agua, y aquí no detectaron nada”, afirmó el experto estadounidense Guido Verbeck, doctor en química y profesor asociado de la Universidad de Magallanes.

La investigación duró diez días. Se recorrió la Isla Navarino, el parque Omora y el valle Los Bronces, en los que se analizó si el aire y el agua tenían algún material contaminante.

Según Ricardo Rozzi, director del programa de Conservación Biocultural Antártico de la U. de Magallanes, “la zona es como la película Parque Jurásico, el aire y el agua tienen una pureza y un ecosistema que existían previo a la Revolución Industrial”. Rozzi asegura que aumentarán las visitas de científicos, “en especial de Norteamérica y Europa” para indagar en terreno el ecosistema.

Según datos entregados por la U. de Magallanes, después de Puerto Williams, también se registran aguas de alta pureza en Torres del Paine, el sureste de China, el oeste de Australia y el norte de Nueva York (ver infografía).

Beneficios

El presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, Gonzalo Rivas, quien asistió a la muestra de los resultados hecha el lunes, indica que la comuna se verá beneficiada tanto en el área académica como en la económica. “En la zona, un científico debe gastar, por términos de implementos y estadía, un promedio 10 veces más que un turista”, explica, y agrega que “los empresarios quieren que se desarrolle más el turismo científico”.

Patricio Oyarzo, gobernador de la provincia, destaca que “en el futuro, nuestras fortalezas de desarrollo serán el turismo científico y el turista de selección. El que llegue lo hará porque ya ha recorrido muchos lugares y busca lo más prístino y poco poblado”. Sergio Tapia, gerente de la Cámara de Turismo de Magallanes, dice que mejorará “la imagen de destino turístico”.

100%
de pureza demostró el análisis realizado al agua dulce en Puerto Williams.