Electrificación en el Altiplano se posterga por abandono de obras y falta de interesados

electrificacion altiplanoPor Mario Rojas Martínez.

El proyecto es parte de Plan de Zonas Extremas:

El atraso, de al menos un año respecto del plazo inicial comprometido, afecta a dos comunas de la Región de Arica.

En pleno Altiplano, a cuatro mil metros de altitud, y junto a la bifrontera con Perú y Bolivia, en junio pasado una empresa contratista abandonó las obras para instalar la primera red de electrificación en esa zona, una de las más aisladas del país.

Unas 700 personas, poco más de la mitad de los habitantes de la comuna de General Lagos, tendrían por primera vez suministro durante las 24 horas del día, y dejarían de depender de motores, generadores y paneles solares.

La iniciativa fue incluida en 2014 en el Plan de Zonas Extremas de la Región de Arica y Parinacota, y la entrega de los trabajos, comprometida por el Gobierno, sería este año. Sin embargo, la empresa contratista a cargo de las obras las interrumpió de manera abrupta.

“Las obras están comprometidas hace más de ocho años y nos han abandonado”, reclamó el alcalde Gregorio Mendoza. La autoridad añade que solo en Visviri, la principal localidad, con unos 400 habitantes y ubicada a poco más de 270 km al noreste de Arica, hay suministro permanente, porque ahí funcionan casi todos los servicios públicos.

Mientras tanto, la Contraloría General de la República no autorizó un trato directo con otra empresa y por ello, previa autorización del Ministerio de Desarrollo Social, el Gobierno Regional de Arica activará el próximo año un nuevo llamado a licitación y posterior adjudicación de las obras. “Es una prioridad. Sí o sí terminaremos en 2016”, anunció la intendenta Gladys Acuña.

En Camarones, al sur de Arica, el proyecto tampoco se concreta.

Las autoridades regionales activaron gestiones con una empresa privada para que asuma las obras, que beneficiarán a unas 500 personas, y también dialogan con el Ministerio de Energía para impulsar el uso de la energía solar.

2.834
millones de pesos es la inversión que se destinará a la electrificación rural en el extremo norte del país.

Dos
son las comunas consideradas: General Lagos, limítrofe con Perú y Bolivia, y Camarones, al sur de Arica.