Valparaíso recupera su time ball, símbolo de relevancia en comercio marítimo mundial

timeball valparaisoPor Mauricio Silva.

Dispositivo vuelve a coronar edificio Luis Uribe tras casi cien años:

Entre 1894 y 1928 permitió ajustar los cronómetros de los barcos surtos en la bahía.

Tal como lo hizo desde marzo de 1894 hasta 1928, el frontis del edificio Luis Uribe Orrego, ex sede de la Escuela Naval y actual Museo Marítimo Nacional en el cerro Artillería, vuelve a ostentar su time ball , el dispositivo horario que durante 34 años permitió a los barcos surtos en la bahía de Valparaíso ajustar los cronómetros de sus instrumentos de navegación.

Se trata de un mástil de acero inoxidable de 10 metros de altura, una esfera ahuecada inserta en este y una serie de engranajes, manivelas, palancas y magnetos, que conectados eléctricamente a un reloj alzan la esfera para dejarla caer cuando se registra exactamente el mediodía.

La reposición fue posible por un trabajo de investigación histórica y de reproducción de las piezas realizado por el diseñador industrial Camilo Cruz y el arquitecto Pablo Sovino. Valparaíso se une así a 60 puertos con influencia inglesa en el mundo que conservan este dispositivo, superado por la tecnología actual.

“Lo más importante es recuperar un elemento patrimonial, que da cuenta de la importancia que tenía Valparaíso en el comercio del siglo XIX”, destaca el director del Museo Marítimo Nacional, almirante (r) Cristián del Real. “Estos mecanismos no estaban puestos en cualquier puerto, sino en los que eran parte del circuito del tráfico marítimo mundial”, agrega.

El proyecto, impulsado por la Corporación de Patrimonio Marítimo y con financiamiento de los fondos de Patrimonio Cultural y aportes privados, surgió cuando Camilo Cruz visitaba Nueva Zelandia. En el pueblo de Lyttleton visitó un museo que contaba con un time ball . La encargada le comentó que Valparaíso también tuvo uno. En efecto, el edificio Uribe conservaba como único vestigio la estructura que sostenía al mástil. Por ello, debieron replicar el mecanismo que el time ball de Boston usa para mover la esfera.

HORARIO
Por primera vez en este siglo, el mecanismo indicará la llegada del Año Nuevo la medianoche del 31.