Prevén aumento de visitantes en el Parque Patagonia, fundado por familia Tompkins

parque patagoniaPor: Oriana Fernández y María José Latorre.

El fallecido empresario estaba enfocado en proteger esta reserva, ubicada en la Región de Aysén.
El fallecido ecologista Douglas Tompkins y su esposa, Kris Mc Divitt, habían pasado los últimos años trabajando en la restauración de la Ex Estancia Chacabuco, de una superficie de 86.561 hectáreas, situada en la Región de Aysén. Hoy la llamaban Parque Patagonia, área que el ambientalista prometió donar al Estado para que se convierta en un sitio para la conservación.

Tras la compra de este predio, en 2004 (ver infografía), los Tompkins permitieron en los últimos años que el lugar tuviera acceso al público. Así, comenzó a ser visitado por turistas que viajan por la Carretera Austral, los que se detienen a admirar la belleza de las estepas australes, los animales nativos y la infraestructura rústica.

Hernán Mladinic, director de la Fundación Pumalín, sostiene que se espera un alza de los turistas este verano “porque es lógico pensar que muchos querrán conocer el legado de Douglas, quien también descansa allí, en este parque”.

El área fue adquirida para ser recuperada tras el sobrepastoreo que hubo en el pasado. El objetivo -dice Mladinic- fue llevarla nuevamente a su condición natural, donde habitan animales nativos en peligro, como pumas, huemules y vizcachas: “Es uno de los pocos parques donde se puede observar de cerca la fauna”.

Atractivos

En el lugar se han construído senderos -que alcanzan una extensión de 113 kilómetros-, con rutas de diverso grado de complejidad, donde, entre otras cosas, se pueden apreciar bosques de lengas o roble blanco.

Además, ya está habilitado el camping West Wind, que posee ocho quinchos y baños con agua calentada por varios paneles solares. Allí están planeados otros dos campamentos más.

Las calidad de instalaciones y el paisaje son valorados por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). El director de Sernatur de Aysén, Gabriel Inostroza, percibe que “ahora habrá una afluencia mayor a este hermoso parque. Mucha de la gente que iba al lugar era por todo este mito que generaba Tompkins y para poder ver su proyecto”.

Esta área protegida privada colinda con dos reservas nacionales: Jeinimeni y Tamango, por lo que Kris Tompkins, quien ha llevado el proyecto de conservación adelante, propone que estas zonas fiscales sean anexadas a Chacabuco para formar el Parque Patagonia.

Visitas anuales

Las reservas nacionales fueron visitadas en 2014 por 5 mil personas, una parte de las cuales también llegó a las tierras de los Tompkins.

Cristián Saucedo, encargado de la fauna del lugar, cuenta que una de las iniciativas que genera más atractivo es la posibilidad de ver huemules de cerca, especie en peligro de extinción, que lentamente ha ido reapareciendo.

Mladinic añade que también existen voluntarios. Esta temporada se recibieron cerca de cincuenta personas -de nueve países- quienes trabajaron en el retiro de cercos antiguos, sacar plantas exóticas, descolar ovejas y en la construcción del primer corral de ñandúes para el programa de rehabilitación de esa ave.

En cuanto a la infraestructura, el parque posee un exclusivo lodge -con capacidad para 16 personas-, que ya posee alta demanda para este verano. Recientemente, en el restaurante se inauguró un bar y se creó una nueva carta de comidas con gastromía internacional.