Inician estudios para urbanizar el mayor campamento del país

manuel bustos“Manuel Bustos”, en Viña del Mar: Tras dos licitaciones convocadas por el municipio de Viña del Mar que resultaron fracasadas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se encargará de contratar los estudios de ingeniería para las obras de loteo y urbanización del campamento “Manuel Bustos”, que es el más grande del país. Así lo plantearon las autoridades regionales en la cita mensual sostenida con dirigentes de los 21 comités vecinales que representan a las mil familias de ese asentamiento informal emplazado en 55 hectáreas, en los suburbios de la Ciudad Jardín.

El director regional del Serviu, Manuel León, explicó que se decidió darle un tratamiento prioritario al campamento “debido a su magnitud, problemática, antigüedad y a lo emblemático que es en Viña del Mar”. “Así, disminuimos al máximo las probabilidades de que se nos pudiese caer su licitación, porque asumimos el control del proceso”, puntualizó.

Ya dos licitaciones fueron declaradas desiertas en junio y agosto. Para justificar los resultados, el municipio argumentó la complejidad de rectificar deslindes con superposición de terrenos privados y de extender la zona de concesión del agua potable, los que, a su juicio, debieran ser despejados por el Serviu, propietario de la mayor parte de los predios. Los $325 millones asignados para esa licitación serán redestinados a otros campamentos de la V Región.

Tras el último fracaso, los dirigentes del campamento pidieron a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, que la cartera asumiera el control del proceso.