Gobierno firma acuerdo climático con el estado de Washington

chile y estados unidosSuscrito en París, Francia: Iniciativa incluye intercambios de cooperación con la Región de Los Ríos, y se podría sumar Antofagasta.

Comprometidos con iniciativas que ayuden a frenar el cambio climático, el canciller Heraldo Muñoz y el gobernador de Washington State, Jay Inslee, firmaron un acuerdo de cooperación conjunta en París, Francia. El pacto fue suscrito en medio de la Conferencia de Partes sobre Cambio Climático (Cop 21), y tiene como objetivo disminuir los niveles de emisión de gases y carbono y encontrar soluciones a través de una energía limpia y renovable.

Para estos fines, se designó al Ministerio de Energía y a la cancillería como los organismos encargados de mantener un canal directo con el gobierno de Washington, así como con el Departamento de Comercio, en el área de Energía, y con la Comisión de Transporte.

Uno de los contenidos del convenio se enmarca en una alianza entre la Región de Los Ríos y Washington State. La idea nace de las similitudes que ambos comparten: desde un clima y geografía común, hasta contar con economías basadas en el área energética, forestal y pesca.

“El propósito es asociar al estado de Washington y la ciudad de Seattle con la Región de Los Ríos (…) lo que parece más interesante es el triángulo virtuoso que se produce entre las autoridades locales, las universidades y la ciencia y las empresas”, comentó el embajador de Chile en EE.UU., Juan Gabriel Valdés.