La Serena y Coquimbo refuerzan seguridad en costas por alta concentración de accidentes

la serenaPor: Juan Castellón San Martín.

Durante la presentación de la temporada de verano en la IV Región: Condiciones geográficas del fondo marino y la fuerza del oleaje facilitan eventos de alto riesgo para bañistas en los balnearios ubicado en el litoral.

“El 50,3% de las actuaciones de la Armada son en la IV Región”. Así, el gobernador marítimo Eduardo Rubilar abrió con esta cifra la temporada de playas en La Serena y Coquimbo.

Aunque el maremoto del 16 de septiembre pasado arruinó balnearios como Socos, en Tongoy, y redujo la superficie de playas (Av. del Mar), se espera una afluencia de 600 mil turistas en verano, lo que preocupa a las autoridades por la alta tasa de accidentes en el litoral.

Según explicó Rubilar, de las 304 emergencias a lo largo del país, entre el 15 de diciembre de 2014 y el 15 de marzo de 2015, 153 fueron en la IV Región. Respecto de los accidentes, los datos de la Armada muestran que en la temporada anterior hubo 252 emergencias en las playas de Chile, de las cuales 166 ocurrieron en Coquimbo (65,8%).

“Quizá hay más emergencias, pero no muertos. Hace 15 años que no tenemos ningún fallecido. Contaremos con unos 50 salvavidas, los que estarán preparados y con todos los implementos, cursos y certificaciones”, asegura el alcalde de La Serena, Roberto Jacob. También se dispuso el sobrevuelo constante de helicópteros de la Armada.

En Coquimbo, el jefe comunal, Cristián Galleguillos, agregó que se implementará una coordinación con Carabineros, la PDI y la Gobernación Marítima para resguardar “todos los sectores” de sus 56 km de playa.

En Tongoy y Los Vilos se estrenarán dos motos acuáticas especiales para el rescate. Los vehículos, únicos en Sudamérica, pueden desplazarse a 80 km/h y pueden llevar a tres personas.

Con 10 accidentes, la playa de Algarrobo, V Región, es la única fuera de la IV Región que registra un alto número de emergencias.

El oceanógrafo físico de la Universidad Católica del Norte, Marcel Ramos, explica que el intenso oleaje, el viento y fondo marino tienen directa incidencia en los accidentes. “Acá tenemos un oleaje más regional, que se produce por el viento sur y es más intenso”, resalta el experto, y añade que en condiciones normales, las olas pueden alcanzar hasta los dos metros.

Ramos cuenta que entre el sector 4 Esquinas y el Faro, de La Serena, hay corrientes de retorno, que concentran energía y producen olas “mar adentro”. “Las personas no reconocen esto, y en vez de nadar mar afuera, van directo a la playa y se cansan”.

También precisa que “otro factor es que el fondo es dispar. Hay hoyos, y la gente se cae, desespera y se puede hundir. A diferencia del sur, donde las bahías son completamente lisas”.

130
playas del país son aptas para nadar.

900
balnearios en Chile solo sirven para tomar sol.

19
personas fallecieron por inmersión en la temporada 2014-2015.

Cuatro
meses del año , la Armada intensifica el cuidado a los bañistas.

$32
millones es el costo de las nuevas motos de rescate que utilizará la Armada.

Las capitanías de puerto con más siniestrosAl final de cada temporada estival, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), elabora un catastro nacional con un registro de los accidentes que ocurrieron en los balnearios.

El informe realiza una clasificación (alta, media y baja), según la frecuencia de accidentes. En la temporada 2013-2014, las capitanías de Puerto de Coquimbo y Algarrobo lideraron los siniestros con 246 accidentes en conjunto. Le siguieron Arica, Antofagasta, Caldera, Los Vilos, Valparaíso, Quintero, Tongoy y San Antonio, con un total de 115. Finalmente, en la categoría baja y con un global de 49 accidentes, se aglomeran Iquique, Tocopilla, Mejillones, Isla de Pascua, Calbuco; Puerto Varas, Puerto Montt, Coronel, Cartagena, Valdivia, Villarrica, Panguipulli, Lebu, Coronel, Concepción, Talca, Lota, Lirquén, Los Ríos y Ancud.

Entre los balnearios de la IV Región con más accidentes, de acuerdo con el informe 2014-2015, están El Faro (30), 4 Esquinas Norte (19), Mansa (18), La Barca (17), Totoralillo Centro Playa Grande (14), 4 Esquinas (14), La Marina (12) Los Fuertes (10), Blanca (9) y Playa Principal Pichidangui (9).