Fondart Regional destina $6.600 millones para 420 proyectos

fondartPor: Iñigo Díaz.

Pone énfasis en museos y patrimonios: Los recursos del Consejo de la Cultura crecieron en 25%. Los resultados de la Región Metropolitana se entregarán el 29 de diciembre.

Con un acento especial en iniciativas de puesta en marcha, rescate y registro de colecciones y habilitación de depósitos de diversos museos, el Consejo de la Cultura entregó la lista de proyectos favorecidos con recursos del Fondart Regional.

Ayer, el ministro Ernesto Ottone destacó la selección de 420 proyectos, de unas cien comunas del país, incluyendo tres en Rapa Nui y uno en Juan Fernández, además de proyectos de lugares remotos, como Putre, Alto Biobío, Chaitén y el Cabo de Hornos. También apuntó que la entrega de $6.600 millones representa el aumento del 25% de los recursos con respecto a la convocatoria anterior.

El Fondart Regional, eso sí, omitió las designaciones a iniciativas de la Región Metropolitana, que se darán a conocer el próximo 29 de diciembre. Este año postularon 2.700 proyectos en líneas como Creación Artística, Formación, Patrimonio Cultural o Desarrollo de las Culturas Indígenas, otro de los ámbitos que ha ido cobrando protagonismo.

Proyectos como la habilitación de depósitos, embalaje y organización de las colecciones de ciencias naturales del Museo Fonck de Viña del Mar ($13.506.370) permitirán reordenar y conservar uno de los más amplios acervos en arqueología e historia en Chile. En el norte, los museos regionales de Iquique ($14.907.655) y de Atacama ($8.673.753) tienen planes especiales para la puesta en valor de sus colecciones arqueológicas, mientras museos australes como el Regional de Aysén ($5.715.000) y el Museo de Historia Natural Río Seco en Magallanes ($14.395.784) destinarán los recursos al desarrollo de sus museografías.

Y el patrimonio como tal es un concepto transversal en las selecciones del jurado de Fondart. Desde proyectos materiales, como la recuperación de los vitrales de la iglesia anglicana Saint-Paul, de Valparaíso ($13.500.000), y la restauración del Corredor Manuel Rodríguez, de Chanco ($13.653.738), hasta las iniciativas de conservación inmaterial, como el rescate de la música tradicional aimara y sus instrumentos musicales en Tarapacá ($6.810.000), y la enseñanza itinerante del cuidado de semillas en el Biobío ($13.500.000).