Abrirán plazas temporales en sitios eriazos del centro de Santiago

santiagoPor: Manuel Valencia.

Estarán abiertas hasta que se concrete la construcción de edificios planeados en esos terrenos: Iniciativa comenzará con un microparque en el lugar donde se levantará el edificio Cocheras, frente a La Moneda. Intendencia buscará que 400 predios de este tipo se conviertan en espacios comunitarios.

Centímetros separan a Morandé 83 del Palacio de La Moneda. El sitio, de 325 m {+2} y ubicado en el centro cívico del país, sirvió por décadas para guardar desde las cocheras hasta los automóviles de La Moneda. Ese destino cambió en 2012, cuando el gobierno anterior anunció la construcción de un edificio de 11 pisos que albergaría a la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, que actualmente arrienda un inmueble en calle Merced.

Sin embargo, diversos problemas con la empresa constructora y un costo que superaba el monto licitado por el Estado tienen convertido el terreno en un sitio eriazo y en un lunar que ha impedido completar la caja cívica proyectada por el ingeniero y arquitecto austríaco Karl Brunner (1887-1960).

Descanso y bicicletas

En los próximos días, el terreno baldío volverá a cambiar de destino. En el lugar, la Intendencia Metropolitana inaugurará una plaza transitoria que será cerrada cuando se concrete la construcción del edificio.

El nuevo espacio comunitario tendrá sillas de descanso, jardineras y dos vehículos que venderán golosinas y helados.

También tendrá espacios para estacionar bicicletas, mesas y un mural que será pintado en los muros reforzados del MOP y de la intendencia.

“Vimos que ese recinto es factible de utilizar durante un período, antes de reiniciar la obra, o que se ocupara como estacionamiento. Estamos dando el impulso de hacer una plaza transitoria. En lugar de que sea un espacio donde se fume y se boten cigarrillos, es mejor entregarlo como un espacio para la ciudadanía”, dice la directora nacional de Arquitectura del MOP, Claudia Silva.

La plaza podría estar abierta hasta fines del próximo año o hasta 2017, ya que Obras Públicas volverá a abrir la licitación para construir el edificio Cocheras durante 2016. Previamente, el ministerio inició un estudio de costos que buscará reajustar los montos para evitar que la licitación fracase otra vez por superar los valores presentados por los oferentes.

En ese estudio también se analizará la opción de incluir un terreno adyacente que perteneció al Diario Ilustrado, debido a que una de las dificultades del proyecto es la reducida superficie del terreno. Asimismo, se evaluará realizar la construcción con el sistema de concesiones, para utilizarlo como ejemplo en la misma repartición encargada de gestionar el sistema.

Otras plazas

La idea no solo será aplicada en el sitio del edificio Cocheras. La intendencia utilizará la experiencia como un piloto para luego ampliarla a otros sitios eriazos y retazos de terrenos en la capital.

“Sentíamos una gran impotencia de mirar cientos de lugares en la Región Metropolitana que tienen dueños públicos o privados, pero que están abandonados esperando un destino final. Hay 400 terrenos públicos y otros 800 privados. Hay algunos como el de Morandé con Rosas, o el ubicado frente al Ministerio de Salud, en Monjitas, que podrán tener un uso similar”, señala Claudio Orrego, intendente de la Región Metropolitana.

Añade que para consolidar este trabajo es necesario elaborar una política de incentivo para que los privados que tienen un sitio eriazo puedan elevarles el valor. “Se puede pensar en un incentivo tributario, por ejemplo”, propone.

Análisis
La intendencia también trabaja en la transformación de otros sitios eriazos hoy usados como basurales.