Firman proyecto de ley para crear el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que tendría su sede en Valparaíso

Proyecto Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio

Una indicación sustitutiva al proyecto de ley para crear el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tomando en cuenta las observaciones, críticas y recomendaciones que funcionarios y organizaciones culturales hicieron en su momento, fue firmada este jueves por la Presidenta Michelle Bachelet y los ministros de Cultura; Ernesto Ottone, Educación, Adriana Delpiano; y Hacienda (s), Alejandro Micco.

De esta manera, el documento podrá iniciar el proceso para ser revisado para su ingreso a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para su evaluación y votación. Una vez hecho esto, pasaría a la Comisión de Hacienda de la misma Cámara y a la sala para su votación particular.

En caso de ser aprobado, ingresaría al Senado bajo el mismo proceso en donde sería revisado por las Comisiones de Educación y Cultura y a la de Hacienda. Así, se pretende que se podría convertir en Ley de la República a inicios de 2017.

¿Qué dice el nuevo proyecto de ley?

En el documento de la propuesta se plantea que el futuro organismo tendría su sede en Valparaíso, por lo que sería el primer ministerio que no se encontraría en Santiago, y que el ministro a cargo también sea Presidente del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Asimismo, se indica que entre sus objetivos están superar la dispersión y fragmentación institucional, contribuir con mayor fuerza al reconocimiento y valoración de nuestra diversidad cultural; incluir a los creadores, cultores y gestores, en sus expresiones individuales y colectivas; y dar un nuevo impulso al aporte del Estado en materia de fomento y desarrollo de las artes.

El nuevo ministerio se integraría de dos Subsecretarías, una de las Artes, Industrias Culturales y Culturas Populares, y otra del Patrimonio Cultural.

La primera estaría  a cargo de las 15 Secretarías Regionales y conformada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, el Consejo de Fomento de la Música Nacional, el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes.

En tanto, la segunda, tendrá como objetivo proponer políticas vinculadas a poner en valor las culturales tradicionales, el folclor, las culturas y el patrimonio de los pueblos indígenas, patrimonio cultural material e inmaterial, infraestructura patrimonial y patrimonio natural.

En esta división, las instituciones que la conformarían son la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Histórico Nacional, el Museo Nacional de Historia Natural, la Cineteca Nacional y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales.

También se plantea que el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio esté desconcentrado territorialmente y con una importante participación ciudadana y que se cree un Consejo Asesor de Pueblos Originarios hasta que se implemente la Ley del Consejo de Pueblos Indígenas.