Arica: Puerto invierte US$ 10 millones en infraestructura

puerto de aricaPor Mario Rojas Martínez.

El objetivo es consolidar el estándar de servicios a Bolivia, a lo que mañana se suma el dragado del fondo marino del terminal, que tardará entre 40 y 70 días. Este es un recorrido por sus instalaciones.

Para febrero está prevista la entrega de las primeras tres hectáreas pavimentadas, de seis en total, de la Zona de Extensión Portuaria de Arica. Ubicada en el acceso al Valle de Lluta, 11 km al norte de la ciudad, es -junto a su vecino Antepuerto, que funciona desde mayo- la principal inversión del terminal en su objetivo de expandir sus operaciones, con recursos que totalizan US$ 10 millones.

El objetivo es ampliar la capacidad de almacenaje del recinto, ya colapsada en sus 20 hectáreas distribuidas frente al centro de la ciudad, a los pies del Morro. Ahí, el 80% de los tres millones de toneladas de carga que se manejan al año corresponden a embarques de Bolivia, como minerales, combustibles y maderas, que vienen creciendo a tasas en torno al 5% al año.

“Estamos dando continuidad a la transferencia de carga. En estos últimos años, por el crecimiento sostenido, el puerto ha estado sometido a una saturación de sus áreas de respaldo”, explica Francisco Javier González, presidente del directorio de la Empresa Portuaria Arica.

A ello se suma un proyecto para trasladar el actual puerto 18,5 km al norte, junto al aeropuerto Chacalluta, a un costo de US$ 3.000 millones, lo que se ejecutaría en la próxima década. Su estudio de prefactibilidad, en desarrollo hasta 2018, fue incluido en el Plan de Zonas Extremas.

En tanto, la empresa concesionaria Terminal Puerto Arica alista para mañana el inicio del dragado del fondo marino del puerto en áreas cercanas a los sitios de atraque. Ahí se proyecta remover unos 15 mil m {+3} de sedimento, en un lapso de 40 a 70 días. “El objetivo es mantener el estándar de calidad del puerto”, sostiene la intendenta Gladys Acuña, al destacar el cumplimiento del Tratado de 1904. Este último considera beneficios exclusivos para Bolivia, como un año gratuito para mantener ahí las importaciones y dos meses en el caso de sus exportaciones.