Turín ofrece transporte público gratuito por dos días para reducir la contaminación atmosférica

Turín, Italia. © ouilleralain, vía Flickr.

Turín, Italia. © ouilleralain, vía Flickr.

Los altos niveles de contaminación atmosférica que afectan a Turín hicieron que las autoridades locales y los operadoras de buses establecieran por primera vez que el transporte público fuera gratuito en la ciudad.

Así, durante el pasado jueves 10 y viernes 11 los pasajeros pudieron hacer sus trayectos sin costo en metro, tranvías o en los 88 recorridos de buses para contribuir a tener un aire más limpio al bajarse de los automóviles en la ciudad italiana, a pesar que es una de las principales sedes nacionales de la industria automotriz.

La iniciativa se adoptó luego que el material particulado respirable (MP10) llegara a 100 microgramos por metro cúbico, una situación que lamentablemente no es del todo ajena para Turín, ya que según un estudio publicado en 2013, la calidad del aire en esta ciudad italiana en ese entonces era una de las peores de la Unión Europea.

La opción por la que se inclinaron las autoridades y los operadores de Turín se suma a la iniciativa similar que hizo París el año pasado. En esa oportunidad, la contaminación de la capital francesa era comparable con Beijing, una de las ciudades con la peor calidad del aire del mundo.

Referencias: The Guardian, The Local y Ansa.