Tras 16 años instalan la última parte del mural de la estación Universidad de Chile

Mural "Memoria Visual de una Nación" de Mario Toral en la estación Universidad de Chile. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Mural “Memoria Visual de una Nación” de Mario Toral en la estación Universidad de Chile. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Desde 1999 que la estación Universidad de Chile (Línea 1) del Metro de Santiago no solo posee el mural más grande de toda la red, sino que de Latinoamérica.

Se trata de “Memoria Visual de una Nación”, una obra realizada por el pintor chileno, Mario Toral, que en seis lienzos que cubren 1.200 metros cuadrados, refleja importantes episodios de la historia de Chile, desde la Conquista hasta tiempos más contemporáneos.

Sin embargo, cuando el artista hizo el mural, entre 1994 y 1999, pintó un panel que es probable que muchos desconozcan que nunca se instaló en la estación, titulado “El martirio de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas”. Como indica su nombre, esta parte de la obra fue hecha por Toral para conmemorar a las víctimas del Caso Quemados ocurrido durante la dictadura en 1986.

No obstante, este domingo 13 de diciembre y después de 16 años, la obra original pudo estar completa en un mismo lugar, ya que hace unos meses el pintor inició las conversaciones con Metro para relanzar el mural. De esta manera, ahora es posible conocer el lienzo que inicialmente faltaba y que se encuentra en el andén norte de la estación (dirección San Pablo).

Acerca de este hecho, el pintor dijo que “el mural fue la génesis de un intenso recorrido por el país. Como lo dice su título es la memoria visual de la nación recreada a través de actos relevantes y que podían ser expresados en imágenes. Uno de ellos fue cuando Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas fueron inmolados. Con la recuperación de este lienzo, Metro terminó el mural y lo convirtió más que nunca en un emblema, ya no solo por su extensión, sino que por su aporte a la memoria colectiva”.

Por su parte, el presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar, dijo que “estamos muy contentos de poder concluir esta obra. Hace algunos meses, Mario Toral se acercó a Metro y le propuso incorporar este lienzo y relanzar el mural, creando un espacio para recordar y vivir la historia de nuestro país, tomando uno de sus episodios más duros para hacerlo vivo y presente en la vida diaria de nuestros pasajeros”.

A continuación te dejamos dos videos sobre el relanzamiento del mural. En el primero, el pintor cuenta sobre cómo se gestó la obra, y en el segundo, parte de los trabajos necesarios para instalar el lienzo faltante.

YouTube Preview Image YouTube Preview Image