Después del acuerdo de París, llegó el turno de la ciudades

Si pudiera resumir en 4 puntos los logros del acuerdo de París hablaría en definitiva de: 1. El reconocimiento global de la urgencia de iniciar una transición a la economía baja en carbono; 2. La responsabilidad diferenciada entre países en desarrollo y desarrollados y el compromiso que deben asumir según sus capacidades; 3. La financiación y desarrollo tecnológico que deberá estar disponible; y 4. El reconocimiento de actores que no son parte de la Convención (UNFCCC) como relevantes e indispensables para hacerle frente al cambio climático, entre ellos la sociedad civil, el sector privado, las instituciones financieras, las ciudades y otras autoridades subnacionales.

Este último punto es un logro indiscutible porque amplía el espectro para abordar el cambio climático, por ello, ¿qué tal hacer un zoom a las ciudades y sus compromisos con el clima, durante la COP21?

Desde el ámbito político, alcaldes de 25 megaciudades miembros del C40, se comprometieron a diseñar políticas que contribuyan al #EarthStatement, un llamado público a tomar acción contra el cambio climático que contempla migrar hacia una sociedad cero carbono para mediados de siglo.

En otro escenario que también agrupó gobiernos subnacionales y regiones “the Compact of States and Regions”, 57 líderes regionales se comprometieron a reducir las emisiones en un 80% para el año 2050.

En la Cumbre Climática de Líderes Locales, más de 400 alcaldes del mundo se comprometieron a reducir sus emisiones para el 2030 a través de la plataforma de “Compact of Mayors”, la mayor alianza de ciudades para reducir emisiones y abordar el cambio climático. Según el WRI, si esto se logra podría reducir casi 720m de toneladas al año, equivalente a mas de las emisiones que genera México. Así mismo esta alianza podría reducir las emisiones urbanas globales en un 50% para el 2020.

Los miembros de la alianza en la que participan 63 ciudades de Latinoamérica (Entre ellas Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México, La Paz, Lima, Quito, Rio de Janeiro y Santiago) emiten 2,08 gigatoneladas de CO2, correspondientes a casi el 5% de las emisiones globales. ¿Si estas ciudades solo representan el 8.7% de la población mundial, se imaginan el potencial de mitigación que tienen todas las ciudades del mundo, especialmente con los pronósticos de Naciones Unidas que auguran para el 2030 que las ciudades acogerán 3/5 de la población mundial?

Según el estudio “Climate Leadership at the Local Level” Si las ciudades se comprometen a reducir un promedio de dos toneladas por habitante, reducirían las emisiones en un 17% por debajo de un escenario en el que no se toman medidas específicas para reducir las emisiones, y un promedio de una tonelada por habitante reducirían las emisiones en un 33%.

Los compromisos hechos por las ciudades en Paris las convierten en actores instrumentales para el cumplimiento del nuevo acuerdo.  Sin embargo, muchos factores entrarán en juego para que todos estos compromisos se cumplan, entre ellos la financiación, la transferencia de tecnología, y los mecanismos de acción sectoriales bajos en carbono.  Pero la cumbre de Paris también dejó buenas noticias al respecto, con la creación de 2 fondos, el “City Climate Facility” apoyado por el BID, C40 y Alemania, que tiene como objetivo proporcionar asistencia técnica y financiera a ciudades de países en desarrollo, para acceder hasta USD 1 billón en infraestructura sostenible para el año 2020; y el segundo fondo apoyado por CIFF que proporcionará USD 5.3 millones para ayudar a implementar un sistema para medir e reportar las emisiones de la ciudad.

Llegó el turno de las ciudades de asumir un rol protagónico en la mitigación del cambio climático y hay un comino largo para construir.

 

Fuentes:

World Urbanization Prospect Report 2014

Compact of Mayors

WRI 

C40

Climate Leadership at the Local Level: Global Impact of the Compact of Mayors