Gobierno respalda anexión de Huinay a futuro parque Pumalín

pumalinPor: M. Valencia, J. Herrera y C. Cerda.

Después de finiquitado el traspaso de los terrenos de Douglas Tompkins al Estado: La fundación del fallecido estadounidense asegura que ha habido acercamientos con Endesa por el predio de 34 mil hectáreas de Palena que hoy divide en dos a la mayor zona de conservación privada del país.

“Alerce con ramaje inclinado por efecto de la reciedumbre y persistencia de los vientos”. El significado en lengua huilliche de “Huinay”, el fundo de la provincia de Palena que divide en dos el parque Pumalín, está estrechamente relacionado con las controversias que han rodeado a este terreno de 34 mil hectáreas.

Desde los años 60 el predio perteneció a la U. Católica de Valparaíso. A mediados de los 90 estuvo a punto de ser adquirido por la Fundación Pumalín, del fallecido Douglas Tompkins. Sin embargo, un acuerdo con Endesa (que Tompkins atribuyó en su última entrevista a una intervención del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle) selló la separación de Pumalín. De otro modo, el territorio nacional había quedado dividido.

Pero Tompkins seguía pensando en una fusión de Huinay con el Parque Pumalín. El director de la Fundación Pumalín, Hernán Mladinic, dice que ha habido acercamientos con Enel (ex Endesa) para concretarla. “Una porción importante de ese territorio puede darle continuidad al parque y se puede mantener un sector para la estación científica y otras actividades. Sería una contribución al país una donación como parque nacional”, explica.

Mladinic asegura haberle propuesto al Gobierno que hiciera esfuerzos para conversar con Enel sobre esta propuesta.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, dice que la idea no es parte de las actuales conversaciones con Pumalín, pero que se puede avanzar en ella cuando se concrete el anunciado traspaso de los terrenos de Tompkins al Estado.

“Es nuestro interés que ese predio sea considerado. Así como la Fundación Pumalín lo ha decidido, perfectamente otros predios o proyectos de conservación privada, en este caso, de Endesa y la U. Católica de Valparaíso, podrían engrosar las áreas protegidas del Estado. Es una decisión de ellos”, añade.

El abogado de Tompkins, Pedro Pablo Gutiérrez, concuerda: “Todas las cosas a su tiempo. Una vez que se concrete el parque, lo obvio es que ellos (Huinay) se incorporen al espacio que se interpone por la mitad del parque. Son montañas escarpadas, y ellos podrían quedarse con el espacio que tienen en la costa”.

El rector de la UCV, Claudio Elórtegui, afirma que desde que se creó la Fundación San Ignacio de Huinay, a mediados de los 90, no han recibido ofertas por el predio: “Además, no tendría que ser a la UCV, sino que a la fundación San Ignacio de Huinay, y ahí son Endesa y la UCV”.

4 km
por kilowatt rinden estos taxis. Gastan $18 por km, contra $77 de uno normal.

1.400 kw
consume una hora de planchado, lo mismo que 8,4 km recorridos en estos taxis.

Douglas Tompkins será sepultado al mediodíaA las 8 de esta mañana, el cuerpo de Douglas Tompkins, quien falleció el martes luego de sufrir un accidente en kayak, iba a ser trasladado desde Puerto Varas, en la Región de Los Lagos, hasta Cochrane, en Aysén, para ser sepultado este mediodía en una ceremonia privada en Valle Chacabuco.

Ayer fue el último día en que se velaron sus restos en la sede administrativa de la Fundación Pumalín. Al recinto asistieron unas 200 personas, muchas de las cuales llegaron de EE.UU. y Argentina para despedirse de Tompkins. Los ex presidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos enviaron mensajes de condolencias.

Kristine McDivitt, esposa del empresario, habló durante la ceremonia, resaltando la “figura, legado y personalidad” de su marido, señaló Hernán Mladinic, director de la Fundación Pumalín.