Parque Pumalín será traspasado al Estado en marzo de 2017 sin cesión de predios fiscales

propiedades de tompkinsPor Manuel Valencia y Claudio Cerda.

Gobierno y Douglas Tompkins trabajaban desde hace dos meses en la entrega de 519 mil ha de la fundación:

Proyecto apunta a constituir la primera red de parques patagónicos entre Los Lagos y Magallanes. Estado busca reconvertir 150 mil ha de terrenos y ampliar áreas protegidas.

Hace dos años, tras ceder terrenos para la conformación del Parque Yendegaia, en Magallanes, el fallecido Douglas Tompkins y su mujer habían manifestado su intención de proseguir en el trabajo conjunto con el fisco, a través del traspaso de más terrenos de su propiedad al Estado chileno. Todo, para crear una extensa zona de conservación ecológica en la Patagonia chilena.

Las intenciones se convirtieron en voluntades cuando los Tompkins se reunieron hace dos meses con el ministro del Interior, Jorge Burgos. Ahí comunicaron su plan de entregar 519.617 hectáreas para crear una zona dividida en dos parques nacionales: Pumalín y Patagonia, que se unirán a áreas de conservación fiscales ya existentes y terrenos adyacentes del Estado.

Para concretar el proyecto en un plazo de casi dos años, hasta marzo de 2017, el jefe del Gabinete conformó una mesa con sus pares de Medio Ambiente, Agricultura, Bienes Nacionales y Economía.

“El señor Tompkins, a través de su fundación, presentó al Gobierno una propuesta muy completa de donaciones para los efectos de la creación de nuevos parques nacionales (…) Como implica decisiones que el Estado debe adoptar en materia de disponer de propiedad fiscal y administrarla, hay un proceso de estudio por parte del Gobierno que no ha concluido”, señala el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

Cuando el ecologista traspasó tierras para la conformación del Parque Yendegaia, en Magallanes, el Estado debía declararlo parque nacional para asegurar su protección, lo que se repetirá en este caso.

El proyecto de crear una red de parques patagónicos comenzó, entonces, a tomar forma. El Ministerio del Medio Ambiente determinó que el fisco traspasará 150 mil hectáreas de terrenos de 20 predios, entre los cuales hay algunos en comodato o pertenecientes al Ejército. Así, se busca extender y reclasificar como parques nacionales seis zonas de conservación existentes: los parques Corcovado, Hornopirén, Santa Magdalena, Alacalufe, Bernardo O’Higgins y Jeinimeni.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, explica que para conformar los parques se cederán esas 150 mil hectáreas fiscales “para dar una mayor integralidad. Los predios, en conjunto, conforman una misma unidad ecosistémica”.

En el caso del Parque Pumalín, la fundación busca traspasar al fisco el Santuario de la Naturaleza del mismo nombre (de 298.000 hectáreas, localizado en Palena, Región de Los Lagos), sin la necesidad de que el Estado done predios fiscales para conformarlo.

También la Fundación Pumalín cederá el Parque Patagonia (de 80 mil hectáreas), ubicado en la ex hacienda Chacabuco, en Aysén. Este último recinto -que se complementará con el traspaso de 36 mil ha de terrenos fiscales- fue uno de los mayores predios productivos de Aysén y fue adquirido en US$ 10 millones por la mujer de Tompkins, Kristine McDivitt en 2004 al empresario Francisco Smet. Esa transacción implicó el retiro de ganado de la zona, lo que generó cuestionamientos por su efecto en el desempleo.

El director ejecutivo de la fundación, Hernán Mladinic, dice que la muerte de Tompkins no frenará el proyecto. “El traspaso al Estado se mantiene, más aún ahora. Será una manera de honrar su memoria. Además, será una oportunidad para que haya cierta comprensión de los trabajos que hacemos”, concluye.

PLAZO
Fundación Pumalín busca concretar la red de parques patagónicos antes de que termine el actual gobierno.

”Ellos siempre han manifestado que el traspaso debe ser en buenas condiciones y asegurando una buenamantención”.
PABLO BADENIER Ministro del Medio Ambiente
”La idea es concretar el Parque Pumalín, el Patagonia e incluso otros parques que están en carpeta”.
HERNÁN MLADINIC Presidente Fundación Pumalín
816 mil hectáreas llegaron a poseer los Tompkins en Chile y Argentina. Es casi la mitad de la Región Metropolitana.

64% de esos terrenos corresponden a Chile. El 36% restante, a las provincias argentinas de Corrientes y Entre Ríos.

US$ 10 millones pagó Kristine Tompkins a Francisco de Smet, en 2004, por la ex hacienda Valle Chacabuco, en Aysén.

El cuerpo del empresario será sepultado en Valle ChacabucoCon un íntimo velatorio en el Hotel El Reloj, en Coyhaique, Kristine McDivitt Tompkins comenzó a decir adiós a quien fuera su esposo y compañero durante los últimos 22 años, el empresario Douglas Tompkins, quien murió sorpresivamente el martes.

Tompkins sufrió una grave hipotermia debido a un accidente en el cuarto día de una expedición en kayak por el lago General Carrera. El estadounidense, de 72 años, había salido en una excursión junto a otras cinco personas: cuatro estadounidenses y un mexicano. El martes en la mañana, un fuerte viento hizo volcar su kayak y Tompkins permaneció casi dos horas en las aguas a bajas temperaturas. Aunque fue rescatado, sus signos vitales eran muy débiles y falleció a las 18:00 horas.

El cuerpo del ecologista estadounidense había sido entregado a sus familiares a las 23:00 horas del martes en el Servicio Médico Legal.

“Su gran legado son sus obras y parques nacionales, como el Parque Nacional Corcovado y el Parque Nacional Yendegaia. También, una obra tremenda de al menos unos tres parques nacionales en Argentina, que se hicieron con donaciones”, afirma en Coyhaique el director ejecutivo de Fundación Pumalín, Hernán Mladinic.

Él fue el único vocero en ese primer velatorio, al cual concurrieron unas 20 personas: parte del grupo más cercano de familiares, trabajadores y amigos del empresario. La privacidad fue resguardada con celo, al punto de que se solicitó desalojar a la prensa del estacionamiento del recinto antes de que McDivitt Tompkins abordase un vehículo.

A las 13:00 horas, los restos de Tompkins fueron trasladados desde el aeródromo Teniente Vidal en Coyhaique hasta Puerto Montt, Región de Los Lagos, en un avión de la Fundación Pumalín al que le sacaron 8 asientos para poner el féretro. A unos 20 km de la capital de Los Lagos, en Puerto Varas, se encuentra la Casa Kuschel, sede de las oficinas administrativas del Parque Pumalín, donde se efectuó otro velatorio al que asistieron familiares y amigos.

En Puerto Varas, Mladinic contó que hoy habrá una actividad abierta al público para que las personas y autoridades puedan despedirse de Tompkins. Luego se realizará una ceremonia privada.

Conocidos de los Tompkins indican que finalmente el cuerpo no será cremado, como se especuló en un comienzo. Sus restos serán llevados el sábado en la mañana de vuelta a la Región de Aysén: esta vez el destino será Valle Chacabuco, cerca de Cochrane, donde su esposa impulsa el Parque Patagonia. Allí será sepultado en un cementerio privado del recinto.

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Aarón Cavieres, señala que la muerte del estadounidense entristece en especial a quienes trabajan en mejorar “la protección de la biodiversidad de nuestro territorio”. Además, destaca su aporte para crear los parques Corcovado (Los Lagos) y Yendegaia (Magallanes).

El amigo aventureroEntre el grupo de kayakistas que acompañaban a Tompkins estaba elempresario estadounidense Yvon Chouinard (77). Hombre de negocios atípico, fundador y dueño de la firma Patagonia, es reconocido por su compromiso con el medio ambiente. Suele decir que sus amigos se encuentran lejos de los negocios y cerca del surf, disciplina que cultivó junto a la pesca, el montañismo y el kayak. Fue esta última la que lo llevó a él y a Tompkins a una travesía de cuatro días por el lago General Carrera. “Llegó este mes a Aysén, porque tenían programado este viaje”, dice el director ejecutivo de Fundación Pumalín.

Aunque vive en EE.UU. con su mujer, además de habilitar un pequeño departamento en Coyhaique, hace unos meses abrió una tienda frente a la Plaza de Armas.

Junto a su compatriota Rick Ridgeway y al mexicano Lorenzo Álvarez, según trascendió, ayer permanecía en un lodge de Puerto Guadal, 270 kilómetros al sur de Coyhaique.