Más luz y menos humo marcarán Año Nuevo en Valparaíso, Viña y Concón

fuegos artificiales regionesPor Audénico Barría.

Serán lanzadas 34 toneladas de fuegos artificiales:

El gasto total del espectáculo llega a mil millones. De esa cifra, $530 millones corresponden a los 73.500 tiros.

La Gobernación Marítima de Valparaíso aseguró ayer que están tomadas todas las medidas de seguridad para instalar las plataformas desde donde se lanzarán los 73.500 fuegos artificiales que serán disparados desde la bahía en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón para recibir el año 2016.

Las 34 toneladas de material pirotécnico, traídas desde España, están en polvorines de Lloica, en la provincia de San Antonio, y en los próximos días comenzará el montaje de los tiros.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y el jefe comunal subrogante de Valparaíso, Jaime Varas, indicaron que se mantendrá el número de puntos de lanzamiento (9 en Valparaíso, 7 en Viña del Mar y 3 en Concón) y que por ahora no los ampliarán para postular al récord de Guinness, como se había pensado hace algunos años.

Lo que no significa que no habrá novedades. En esta edición habrá una docena de nuevos diseños pirotécnicos. Otra -adelanta la empresa Igual, encargada del material pirotécnico- es que los fuegos tendrán más brillo y dejarán menos humo, lo que permitirá apreciar mejor el espectáculo.

En los municipios involucrados señalan que gastarán $530 millones solo en los fuegos de artificio ($200 millones Valparaíso, $290 millones Viña del Mar y $40 millones Concón), pero -según explicó el director de Operaciones y Servicios de la Municipalidad de Viña del Mar, Patricio Moya- el gasto total del “Año Nuevo en el Mar” bordea los mil millones de pesos.

Esto, porque se requiere de una gran cantidad de recursos para el montaje, la seguridad, el aseo posterior del borde costero y otros gastos propios del espectáculo.

34 toneladas de material pirotécnico usará Año Nuevo en el Mar en esta ocasión.

27 minutos durará el espectáculo.

3 tiros de prueba se efectuarán antes de la medianoche del 31 de diciembre.

19 puntos de disparo habrá en la bahía: 7 en Viña, 9 en Valparaíso y 3 en Concón.