Proyecto de Ministerio de Pueblos Indígenas acentúa protección de tierras

pueblos indigenasPor: María José Ahumada.

También se cambiará el nombre a la Conadi: “El Mercurio” tuvo acceso al borrador de la iniciativa, que se suma a un proyecto que crea los Consejos de Pueblos Indígenas.

El 24 de junio, durante la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que antes de fines de año, a través de un acto en La Moneda, iba a anunciar la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas.

“El Mercurio” tuvo acceso al borrador del proyecto, que debería ser enviado antes de fines de mes al Congreso y que da cuenta de una serie de atribuciones que tendrá esta secretaría de Estado.

“Proponer medidas destinadas a la protección de las tierras y territorios indígenas y de los recursos naturales existentes en ellas, así como de los recursos genéticos, resguardando su debida ejecución, sin perjuicio de las atribuciones de otros organismos del Estado. Dichas medidas deberán respetar la importancia especial que tienen para los pueblos indígenas su relación con las tierras, sus territorios y sus recursos naturales”, señala uno de sus párrafos, en relación con las atribuciones del ministerio.

El resguardar la protección de las tierras indígenas forma parte de uno de los aspectos del proyecto (ver frases). Los derechos de los pueblos originarios están descritos a través de las 16 páginas de la iniciativa, que será firmado por la Mandataria y los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

El nuevo ministro tendrá a su cargo el “procurar la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria contra los pueblos, comunidades y personas indígenas”. También se deberá “garantizar su respeto”, difundir sus derechos y “contribuir a la eliminación de las diferencias socioeconómicas que puedan existir entre los miembros de dichos pueblos y los demás miembros de la comunidad nacional, de una manera compatible con sus aspiraciones y formas de vida”.

Entre otras cosas, al ministerio le corresponderá también -en conjunto con los pueblos originarios- el estudio, la elaboración e implementación de una política nacional indígena, además de elaborar iniciativas legales y ejecutar programas de desarrollo social, político y cultural.

También podrá convenir planes y proyectos con municipalidades, universidades, gobiernos regionales y empresas públicas y privadas, entre otros organismos.

Además, se creará un comité interministerial sobre pueblos indígenas y se cambiará el nombre a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que ha enfrentado escándalos en torno a la venta de tierras. La entidad pasará a llamarse Servicio Nacional de los Pueblos Indígenas (Senapi) y su sede estará en Temuco.

Consejos de Pueblos Indígenas

En tanto, el Gobierno enviará también un proyecto para la creación de los Consejos de Pueblos Indígenas. Se trata de una entidad de derecho público de carácter autónomo a la que le corresponderá la representación de sus intereses y necesidades ante los órganos del Estado. Se constituirá así en una instancia de participación en todos los ámbitos de la política pública.

El Consejo estará integrado por nueve miembros de distintos pueblos indígenas, y entre sus funciones estarán formular recomendaciones para la elaboración de una política integral y “observaciones al Ministerio del Medio Ambiente, en relación a los procesos de consulta indígena en el marco de las Evaluaciones de los Estudios de Impacto Ambiental”.

Para ser miembro de los Consejos de Pueblos Indígenas se requerirá tener más de 18 años. Sus integrantes durarán cuatro años en el cargo y percibirán una dieta por cada período de sesiones ordinarias y extraordinarias.

Las sesiones ordinarias del Consejo se celebrarán tres veces al año, y cada una de ellas se extenderá por tres días.

SENAPI
Así pasará a llamarse la Conadi. Se trata del Servicio Nacional de los Pueblos Indígenas.