De autopista a ciclovía: el nuevo proyecto inaugurado en Auckland

YouTube Preview Image

Hace 10 años, una de las salidas de una autopista que pasa por el centro de Auckland, en Nueva Zelanda, cerró a los automovilistas debido a que se construyó una segunda vía. Sin embargo, durante todo este tiempo no se le dio ningún uso a la primera…hasta este jueves 3 de diciembre.

Ese día, volvió a abrir, pero esta vez como una nueva ciclovía que se equipó con luces LED y pintó de color rosado para que destaque entre la infraestructura gris.

Ciclovia Nelson Auckland Nueva Zelanda 1 via Twitter

La idea de recuperarla como un espacio para los ciclistas -y también para los peatones- se le ocurrió al ingeniero de tránsito Max Robitzsch, quien además es un promotor de la cultura ciclista en su país a través de la organización Bike Auckland.

Su propuesta, inspirada en el High Line de Nueva York en cuanto a la recuperación de una infraestructura abandonada para devolvérsela a los ciudadanos, coincidía con un plan maestro de la ciudad que pretende construir 100 nuevos kilómetros de estas vías.

Ciclovia Nelson Auckland Nueva Zelanda 3 via Twitter

Para llevarla adelante, Max se reunió el año pasado con la Agencia de Transportes del país y obtuvo una respuesta positiva sobre su iniciativa. Luego, se sumó la Agencia de Transporte y el Consejo de la ciudad. Así, en enero de este año la idea fue tomando forma, hasta que se llegó a la idea que se observa en la animación de abajo.

Actualmente la ciclovía llamada Nelson, conecta el puente superior Queen Street con Quay Street, lo que abarca la primera etapa. La segunda, se estima que abrirá a mediados de 2016.

Mapa de la ciclovía Nelson. © Agencia de Transporte de Auckland.

Mapa de la ciclovía Nelson. © Agencia de Transporte de Auckland.