Sector del Matadero y el Persa Biobío se llenó de murales urbanos

muralPor: Lorenza Sciaraffia Paecke.

Como parte del programa “Quiero mi barrio” del Minvu: En total se inauguraron ocho obras, que buscan resaltar la historia y cultura de uno de los barrios más antiguos y populares de la capital.

Con la presencia de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se inauguraron los ocho murales que representan la historia y cultura del barrio Matadero-Placer-Biobío, de la comuna de Santiago.

El proyecto fue ejecutado como parte del programa “Quiero mi barrio, junto con el apoyo de la municipalidad y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la U. de Chile, y contó con cuatro talleres que tuvieron como objetivo elegir el diseño de cada mural que sería pintado, en forma comunitaria, con los vecinos del sector.

La organización de muralistas Los Overoles guió el desarrollo del proyecto. Este grupo pintó uno de los murales, en otro también participaron en conjunto con los vecinos del barrio, un tercero fue obra de los estudiantes de la FAU de la Chile y los cinco restantes los hicieron otros artistas.

Desde el ministerio informaron que el objetivo de esta iniciativa fue reconocer el valor de los murales en barrios, fomentar la apropiación y el buen uso de los espacios públicos, generar espacios de aprendizaje para los muralistas y fomentar la inclusión social; en especial, para que todos los jóvenes se interesen y participen en la historia y recuperación de su barrio.

Los murales fueron hechos entre noviembre y esta semana, y las temáticas que se abordaron fueron variadas. Entre ellas, la historia de los inicios del sector, como el Camino del Inca, el Zanjón de la Aguada y el Matadero, como también el transporte, desde el ferrocarril, pasando por las góndolas y micros, hasta la bicicleta. También hubo uno que destacó las fiestas religiosas, los carnavales y la fiesta de la primavera, mientras que otro se enfocó en el presente y futuro del barrio, representando a los migrantes, las comidas y los colores.

En la ceremonia de inauguración, la ministra Saball dijo que el trabajo realizado busca “vecinas y vecinos que reconocen, respetan y promueven su diversidad social y cultural, generando una buena convivencia que favorece la vida en el barrio y proyecta una forma de ser y hacer ciudad”. Agregó que este proyecto está conectado con una visión a escala barrial del Minvu en la Región Metropolitana.

La importancia del barrio Matadero recae en los orígenes de los primeros asentamientos en Santiago y el crecimiento urbano que tuvo.

Fue por este sector que pasó una parte del Camino del Inca, que marcó la planificación de la ciudad. También fueron importantes, para la historia y cultura local, el ferrocarril y hoy el Persa Biobío.

Desde el Ministerio de Vivienda destacaron que este muralismo será un aporte para el barrio, fomentando la identidad y embelleciendo las calles.

Vecinos
Los diseños de los murales fueron escogidos por los muralistas, en conjunto con los vecinos y vecinas del sector.