Ñuñoa comienza proceso de participación para modificar plan regulador comunal

nunoaPor: Lucía Adriasola C. 

La idea es que se limiten las construcciones en altura y también proteger el patrimonio del sector: A través de mesas barriales, alcalde de la comuna, Andrés Zarhi, busca que los vecinos se pongan de acuerdo respecto de la comuna que quieren. El edil pretende dejar zanjado el cambio antes de la reelección.

Limitar las construcciones en altura, proteger los edificios patrimoniales y resguardar la vida de barrio. Estas fueron las principales preocupaciones que los residentes pertenecientes a seis juntas vecinales de la comuna de Ñuñoa manifestaron, el lunes, en la primera mesa de trabajo que ideó el alcalde Andrés Zarhi para iniciar un proceso de cambio al plan regulador que rige desde 2007.

En una primera instancia, según señala Zarhi, se contemplaron tres sectores para iniciar mesas barriales. El primero incluye el perímetro circundante a calle Las Verónicas, ubicada cerca de Av. Simón Bolívar; el segundo, en torno a la Corporación Cultural de la comuna y la Corporación Cultural de Carabineros; mientras que el tercero será en torno a la calle Pucará, paralela a Av. Echeñique.

Para liderar estas mesas de participación, Zarhi trajo al municipio a la arquitecta Liliana Vergara, quien tiene una vasta experiencia en este tipo de modificaciones. Sin ir más lejos, la profesional ha trabajado en diversos municipios como Pucón, Lo Barnechea, Puente Alto y Pirque, entre otras comunas para cambiar sus planes reguladores.

“Quise traer a ‘Maradona’ de estas materias al municipio”, señaló Zarhi, agregando que este tema será prioritario en lo que resta de su gestión, tras haber asumido como alcalde hace dos meses, una vez que se hizo efectiva la dimisión del ex edil de la comuna, Pedro Sabat.

Según explica Zarhi, estas mesas de trabajo -que serán promovidas por él mismo durante el próximo fin de semana en los distintos barrios de la comuna- serán vinculantes y lo que los vecinos decidan en ellas serán las modificaciones que se realizarán en la práctica.

“Nosotros lo que queremos con todo esto es romper con la desconfianza de la gente. Además, se hará lo que la gente quiera y no lo que el alcalde decida. Por eso estamos consultando y hacemos estas mesas de trabajo, que serán vinculantes”, confirma el edil.

Propuestas

En septiembre de 2016 se pretende tener elaborada una propuesta de plan, que contenga lo que los vecinos decidieron en cada barrio. Aunque en una primera instancia el municipio propone declarar inmuebles de conservación histórica a las corporaciones Cultural de Carabineros y Cultural de Ñuñoa.

Además, proponen bajar la altura de las edificaciones en torno a estos lugares, para que no se construyan edificios superiores a cinco pisos.

En calle Las Verónicas, en tanto, se propone disminuir la cantidad de pisos de las construcciones, y pasar de 10 a cinco. Sin embargo, en este barrio, según confirma el alcalde Zarhi, se ha dado una dualidad de opiniones, ya que algunos residentes cuestionan regular la altura de las construcciones, por una eventual caída en el precio de sus casas, si es que quieren vender.

Por ello es que, además, el municipio acudirá a expertos de la U. Católica y la U. del Desarrollo para que sean organismos externos, sin intereses inmobiliarios, los encargados de explicarles a los vecinos las consecuencias y beneficios de los cambios que proyectan.

Todas las propuestas serán votadas por el concejo municipal antes de fin de año de 2016, ya que Zarhi confirma que quiere ir a la reelección con este tema zanjado, pues declara que ha sido un anhelo desde hace muchos años de los ñuñoínos. En ese sentido, anuncia que una vez que se llegue a un acuerdo congelarán los permisos de edificación hasta que se apruebe el nuevo plan regulador.

ACUERDO
Las resoluciones que se tomen en las mesas serán vinculantes, anunció el alcalde.

”Estamos todos felices. Este es un proceso inédito en cuanto a bajar alturas, ya que por primera vez se tipifican zonas exclusivas de tres pisos”.
JULIA RIOSECO, Vecina de calle Las Verónicas.