Remodelación de parque “San Martín” incluye una “plaza de los artesanos”

parque san martinPor: Audénico Barría.

Viña del Mar: Junto al proyecto que se ejecuta en la avenida Perú, son las últimas obras de rehabilitación del borde costero de la ciudad.

Un nuevo diseño tendrá a partir del próximo año el parque San Martín de Viña del Mar, ubicado frente a la costa, entre las calles 8 y 15 Norte. Junto a los trabajos que se realizan en la Av. Perú, este es el último tramo del plan municipal para rehabilitar el parque costero de la Ciudad Jardín, iniciado el 2006.

“Este es uno de los sectores más turísticos de Viña del Mar (frente a las playas Acapulco y El Sol), en donde hoy existe una gran cantidad de puestos de artesanías que se ha extendido por todo el borde, por lo que es necesario ordenar y controlar el comercio irregular”, afirma la alcaldesa Virginia Reginato.

El borde costero en la zona del parque fue uno de los más afectados por las marejadas registradas en agosto pasado.

Hoy se trabaja para habilitarlo antes de que comience la temporada alta de turismo, el próximo 15 de diciembre.

El director de Servicios Generales del municipio, Patricio Moya, explicó que en todo el borde costero habrá que construir defensas para enfrentar futuros embates del mar, pero que estas obras no alterarán la remodelación del parque San Martín.

Moya indicó que el proyecto representa una inversión aproximada de $250 millones y que las obras se licitarán en marzo próximo, inmediatamente después de finalizar la alta temporada de turismo, para que estén ejecutadas en el primer semestre del 2016.

El director de la Secretaría de Planificación del municipio (Secpla), Miguel Abumohor, sostuvo que este proyecto contempla una superficie total a intervenir de 2.525 m {+2} , dentro de la cual la feria o plaza de los artesanos ocupará 1.950 m {+2} y se reubicará una zona de juegos infantiles y máquinas de ejercicios. Se instalará un nuevo mobiliario urbano, se dará un diseño al paisajismo y los senderos, y se instalarán luminarias con cableado subterráneo.

Para los artesanos habrá 48 módulos, los cuales están agrupados en cuatro unidades individuales cada uno, a los que se suman cuatro módulos municipales para seguridad, turismo y otros servicios. “Se trata de optimizar en beneficio de la comunidad local y los visitantes”, comentó la alcaldesa.