Patrimonio en Pekín: Pagoda de Tianning un espacio de interacción social

Pagoda Tianning construida en la dinastia Liao (916-1125), ubicada en la calle Guang’anmen, Pekín. Termoeléctrica, construída en los años 70 ubicada diagonal a la Pagoda.

Los patios, galerías y corredores de los templos en China son espacios de interacción social, dónde la gente realiza actividades espirituales, rutinas de ejercicios, bailes, juegos de mesa entre otras actividades. La pagoda de Tianning, ubicada en la calle Guang’anmen en Pekín, con 57.8m de altura,  cerca de la chimenea de una termoeléctrica, tiene una importancia histórica y es un lugar donde principalmente personas de la tercera edad se reúnen a diario.

A mediados de primavera, mis compañeros y yo estábamos realizando una investigación en el sector del oeste de Pekín. Ingresamos al templo, la plaza central era enormemente activa: había gente orando, conversando, realizando ejercicios, adquiriendo libros, comprando inciensos y descansando, sin duda un lugar de paz e interacción. Detrás del templo está la majestuosa pagoda y varias placas donde se narra su historia.

/srv/www/purb/releases/20151119202500/code/wp content/uploads/2015/11/11

En sus inicios la construcción era de madera, con una escalera que permitía el ascenso. Esta pagoda fue destruida en los tiempos de guerra en la dinastía Yuan. En la época de la dinastía Jiao fue construida, pero esta vez de ladrillo, con 13 pisos, lo que la convirtió en la edificación más alta de esa dinastía. El edificio es octagonal, pues el número ocho significa desarrollo para los chinos. Lo impresionante son las esculturas, los arcos y sus tímpanos con relieves de dragones en ascenso y descenso, uno hacia el cielo y el otro hacia la tierra.

DSC04527

Lo que más me llamó la atención fue el Buda en el centro del portal del lado hacía el templo; este Buda está protegido por dos guerreros bien armados. Las esculturas que decoran la pagoda son Bohisattwa, Devas, Nagas y Vajrapanibalin. Sus motivos son la flor de loto y figuras geométricas que forman una escuadra.  La numerología y sus arquetipos son de suma importancia en la arquitectura y en el arte Chino.

Picture2

Según la placa que narraba la historia del templo, durante el festival de primavera el emperador mandaba a sus ministros a prender lámparas para Buda. Esta es una tradición hasta ahora. Las lámparas se prenden el día ocho de cada mes y la gente ora por prosperidad. Sin duda, es un punto de interacción espiritual y comunitaria.  A continuación una oración durante estas festividades cuya traducción es la siguiente:

Es la pagoda en el prestigioso templo de Tianning.

Contemplando tres mil cuatrocientos campanas de viento rociadas por la brisa.

Cómo quisiera que me admitan ir al cielo por medio de esta escalera.

Deseamos a todas las criaturas vivientes que nunca actúen en contra de los principios celestiales. Que sean provistas de gran sabiduría.

Deseamos que los obstáculos del karma sean aniquilados; la felicidad y la sabiduría sean alcanzadas; la salud siempre mantenida, y los sueños realizados. – Anónimo

Además de ser un templo único por su pagoda y estar ubicado junto a una termoeléctrica construida en los años setenta que ahora funciona parcialmente. El templo no solo tiene importancia espiritual también es un punto de encuentro para las comunidades aledañas y sus alrededores.

Referencias:

Visita a la Pagoda Tianning, 2014.

Durante investigación de Patrimonio Industrial en Pekín. Autores principales Michele Bonino y Filippo Di Pieri. Editora Jovis ISBN 978-3-86859-382-2