Valparaíso: advierten que cerros siguen en riesgo de incendio

riesgo incendios valparaisoPor Jonathan Galarce.

Cuerpo de Bomberos dice que parte alta de la ciudad continúa vulnerable en un 100%.

El 12 de abril del año pasado siete cerros de Valparaíso tuvieron que ser evacuados a raíz de un incendio de grandes proporciones que se prolongó durante tres días. En esa oportunidad fallecieron 15 personas y otras 12.500 resultaron damnificadas . Uno de los factores que incidió en la catástrofe fue la falta de planes de limpieza de las quebradas y la existencia en ellas de microbasurales, lo que, según expertos, propició la expansión de las llamas por diferentes barrios porteños.

Un año y medio después de la tragedia el escenario no parece haber cambiado mucho, según indicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, quien dijo que a la fecha la zona alta del puerto sigue siendo vulnerable “en un ciento por ciento”. Esto, principalmente porque “cada quebrada está llena de maleza y la gente no se preocupa de limpiarla de las casas. Estos incendios pasarán siempre, si la gente no ayuda a la limpieza”.

Agregó que “las altas temperaturas y la basura siguen siendo un complemento para la ocurrencia de estas emergencias”. También destacó que durante un recorrido por camino la Pólvora con cerro San Roque se sacaron varias toneladas de basura.

Microbasurales

El tema comienza a tomar relevancia ante algunas alarmas puntuales, como el incendio de tres hectáreas registrado ayer, en Villa Rapa Nui (ver recuadro). Al respecto, el director regional de Conaf, Héctor Correa, sostuvo que los sectores que aún presentan microbasurales son los mismos que fueron afectados por el megaincendio de 2014. Entre estos se encuentran los cerros El Litre, Merced, Las Cañas, La Cruz y Ramaditas.

“Desde esos lugares, al 30 de noviembre se han removido 474.300 kilos de residuos y aún seguimos trabajando en la limpieza de otros sectores, como cerro Placeres, Rodelillo, Cordillera, Mariposa, Polanco, Barón y Larraín”, aclaró.

Correa precisó que en junio de este año se inició un programa especial para el retiro de microbasurales y a fines de agosto se envió al municipio el diagnóstico de los cortafuegos que se necesitan. En total son 68.200 metros de cortafuegos que requiere la ciudad para enfrentar estas emergencias.

El jefe de la dirección de emergencias del municipio, Ricardo Valdés, explicó que recibieron el informe de Conaf, pero que parte de las sugerencias que manifiestan no pueden ser resueltas. “Algunos terrenos no están bajo la administración de la municipalidad, porque son propiedades particulares, del Serviu o de Bienes Nacionales, y estamos imposibilitados para disponer de recursos municipales para la limpieza de esos sectores”, dijo el funcionario.

Agregó que una de las rutas que se está limpiando es camino La Pólvora hacia Placilla, mientras que al interior de los fundos El Manzano, Pajonal, El Peral y Plantaciones se están realizando cortafuegos.

Ayer, en tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se presentó ante el Tribunal Electoral Regional por una acusación de notable abandono de deberes que presentaron cuatro concejales, a propósito del megaincendio de 2014. “La municipalidad no tiene responsabilidad en el manejo de las quebradas y eso lo dice la ley. Pero en estos años igual hemos puesto recursos y personal para el mantenimiento”, dijo el edil.

Alarma por siniestro en sector Villa Rapa Nui

Según información entregada ayer por Bomberos, a las 19.20 horas se detectaron llamas en una superficie de tres hectáreas, de pastizales y bosque de eucaliptos, cercanos a l sector de Villa Rapa Nui, con viviendas a poca distancia. Cerca de 30 hogares fueron evacuadas, sin lesionados, y pasadas las 21 horas brigadas de Conaf seguían trabajando, con la situación ya controlada.