Transantiago: plan busca frenar alza de evasión instalando validadores en puertas traseras

transantiago evasionPor Manuel Valencia. 

En buses que circulan por las principales avenidas

Ministerio de Transportes dice que programa piloto ha reducido pasajes impagos en 7%. Experto cuestiona efectividad.

La evasión del pago de pasaje en el Transantiago ha aumentado de 21,7% a 25,6% en los últimos dos años. En busca de paliativos para el problema, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) resolvió probar con una fórmula que abre debate sobre su efectividad: trasladar uno de los dos validadores que se ubican en la zona frontal hacia la puerta trasera de los buses cortos o hasta la del medio en el caso de los articulados.

Una reciente encuesta de la empresa Alto Evasión detectó que el 32,1% de los usuarios que pasaron sin pagar, justificó dicha conducta porque subieron por la puerta trasera y quedaron sin espacio para alcanzar los validadores de la zona frontal.

Con tal antecedente, el Ministerio de Transportes anunció que el plan será implementado en los próximos meses. La modificación, según el DTPM, probó ser exitosa en un plan piloto que se aplica en recorridos que circulan en la avenida Grecia. Allí, desde el 1 de noviembre, se han reforzado fiscalizaciones y se han dispuesto zonas pagas móviles. Con ello, informó el organismo, las validaciones crecieron en 7%.

El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, dijo que el cambio se hará gradualmente, porque además de trasladar el validador es necesario instalar cables dentro del bus. “No queremos incurrir en mayores gastos. Estamos en un sistema en que tenemos que optimizar, y lo que estamos haciendo es que al segundo validador, que nos dimos cuenta que tenía bastante poco uso, lo llevamos hacia la segunda puerta (…). Queremos que no haya excusa para no validar”, aseguró.

El plan, que se ampliará a más arterias de Santiago, como Alameda, Santa Rosa, Recoleta o Independencia, busca revertir la tendencia al alza de la evasión. Según el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, dicho incremento también se debe a factores como las mejoras de seguridad que han reducido fraudes en la tarjeta bip! o el aumento de tarifas de 2014.

Para el ex coordinador de Transantiago Raimundo Cruzat, la instalación del validador en la puerta trasera podría funcionar: “Muchas personas, en horarios de alta demanda, se suben a la micro por donde pueden, y por comodidad validan luego en el metro, sin sentir que evadieron”.

El experto en transportes de LyD, Rodrigo Troncoso, en cambio, advirtió que el efecto será menor. “Se asume que el evasor no paga porque no puede, pero gran parte de esta conducta no es por casualidad, es a propósito. El grueso son personas que no tienen intención de pagar la tarifa”.

25% del subsidio al Transantiago se pierde por evasión. Esto equivale a entre $60 mil millones y $120 mil millones, según el ministro Gómez-Lobo.

400 multas diarias en 6.500 controles cursan los 80 inspectores del Ministerio de Transportes. Cada una alcanza los $60 mil.