Bicicletas, canoas y kayaks: la propuesta intermodal para recorrer el río Misisipi en Minnesota

Imagen de referencia. © trailsforillinois, vía Flickr.

Imagen de referencia. © trailsforillinois, vía Flickr.

La intermodalidad es una característica de movilidad que las ciudades están impulsando en sus sistemas de transporte para que cada día los habitantes tengan la opción de combinar algunos modos de transporte entre sí, como las caminatas, las bicicletas, los buses, el metro, trenes de cercanía y automóviles, entre otros.

Si bien lo más común es pensar que la intermodalidad solo es para los trayectos cotidianos, una iniciativa que se está evaluando en Minnesota, al norte de Estados Unidos, demuestra que esto también se podría aplicar al turismo y en beneficio de las personas.

La propuesta es de la arquitecta y paisajista, Susan Overson, quien trabaja en el Servicio Nacional de Parques (NPS). Su idea consiste en crear un circuito recreativo por el río Misisipi con estaciones en donde se puedan combinar las bicicletas, con canoas, kayaks y senderos peatonales.

Por ahora el piloto del proyecto, que tiene un costo estimado de US$150.000, alrededor de $105 millones de pesos chilenos, considera las bicicletas públicas del sistema de la ciudad de Minnesota, Nice Ride, con seis a ochos embarcaciones y muelles accesibles.

Aunque aún no se ha decidido la ubicación de las estaciones ni si el sistema va a tener un costo para los usuarios, lo que sí está definido es que va a ser necesario que los usuarios sean miembros del sistema de bicicletas públicas.

Respecto a la ruta, existen dos opciones en estudio que fueron probadas por voluntarios. El primer recorrido abarcaba un tramo de 14 kilómetros en kayak desde el Parque Regional Oeste de Misisipi hasta el Parque Regional Coon Rapids Dam junto con un circuito en bicicleta de 19 kilómetros.

El segundo tramo era de 11 kilómetros en bote entre este último parque y el Parque Regional Norte de Misisipi, y un trayecto en bicicleta de otros 11 kilómetros.

© Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos

© Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos

Como referencia de una iniciativa similar que involucra la intermodalidad con fines turísticos es la que se está desarrollando en la ciudad de Ramsey, a 48 kilómetros al noroeste de Minneapolis.

En este lugar se identificó que el Parque Sunfish Lake tenía el potencial para habilitar estaciones de préstamo de kayaks. Fue así como surgió la idea de crear un sistema en el que una persona se puede inscribier en el sistema y así arrendar gratuitamente uno de los kayaks unipersonales o de las embarcaciones para tres personas.

Para esto, solo se tienen que inscribir en el Departamento de Transporte de la ciudad y a cambio recibirán una tarjeta magnética que permite liberar los kayaks.

© Municipalidad de Ramsey

© Municipalidad de Ramsey