Santiago es la segunda mejor ciudad de América Latina para realizar estudios superiores

la sorbonne parisPor Sebastián Urbina.

Ranking especializado de consultora británica para 2016:

El primer lugar lo ocupa París, antes de los atentados, y en América Latina la mejor ubicación la tiene Buenos Aires.

Ahora que trasladarse a estudiar a otro país se ha vuelto cada vez más frecuente, pensar en la ciudad que se quiere vivir para hacer un posgrado puede ser importante.

Para ayudar en la selección del lugar, la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), especializada en temas de educación, dio a conocer su ranking con las mejores ciudades para estudiar en 2016, llamado Best Student Cities.

La lista la encabeza París -el estudio fue realizado antes de los atentados-, seguida de Melbourne, Tokio, Sidney y Londres. “Esperamos un efecto periférico y muy indirecto de los tiroteos en la ubicación de París en el próximo ranking como uno de los mejores lugares para estudiar”, dijo a “El Mercurio” Ben Sowter, de la Unidad de Inteligencia de QS.

En el caso de la capital francesa, ella no solo destaca por la calidad de sus universidades, sino que por los 18 centros de estudios superiores que posee. Esto la ubica en segundo lugar entre las ciudades con más universidades en el ranking “Top 75” de QS. A esto se agrega la relativa accesibilidad en los costos de los estudios, su buena calidad de vida y un mercado laboral sólido.

En América Latina, en tanto, el mejor lugar lo ocupa Buenos Aires (32), mientras que Santiago queda en el puesto 49, el cual comparte con Ciudad de México y la capital de Canadá, Ottawa.

Santiago pasó del lugar 44, en 2015, al 49. “Esta pequeña caída se debe principalmente al fortalecimiento de su moneda en el contexto regional”, explica Sowter. Esto ha hecho más difícil el acceso económico a sus universidades.

Para su clasificación, QS analizó cinco aspectos: el lugar en el Ranking Universitario Mundial (de la misma institución) que ocupan las universidades presentes en cada urbe, la calidad de vida, la diversidad de sus estudiantes, accesibilidad económica a los estudios y oportunidades laborales una vez el estudiante se ha graduado.

“Para ser incluida, cada ciudad debe tener una población de más de 250 mil habitantes y ser sede de al menos dos universidades que forman parte de los rankings de QS”, explica la organización en la página web de la red educativa www. topuniversities.com/city-rankings/2016.

Ventaja de Santiago

De los índices medidos para elaborar este ranking , el que entregó mayor puntaje a Santiago fue el de la encuesta anual que realiza la organización entre empleadores chilenos y extranjeros, en la que se les pide que identifiquen las instituciones que forman a los mejores graduados en su sector. En este caso Santiago ocupa el lugar 14, siendo antecedido por Ciudad de México en el 13.

Santiago es sede de las cinco mejores universidades chilenas que aparecen en la lista de estos centros de estudios que también elabora QS: las universidades Católica, de Chile, de Santiago, Adolfo Ibáñez y Diego Portales.