Planta generadora de electricidad usará biogás producido por basura

biogasPor: Audénico Barría.

Experiencia pionera en El Molle, junto al camino La Pólvora, en Valparaíso: En una primera etapa, llegará a 4,5 megawatts, pero podrá alcanzar 8 mw.

A fines de este mes o a principios de enero comenzará a funcionar la primera planta generadora de electricidad alimentada por el biogás producido por basura en Valparaíso.

Se trata de una planta ubicada en el predio municipal de 80 hectáreas en la que funciona el relleno sanitario El Molle, junto al camino La Pólvora, en la parte alta del puerto, y que es utilizado para la disposición final de residuos por varias comunas de la V Región.

El proyecto pertenece a la empresa Stericycle -la misma que tiene la concesión municipal del relleno sanitario-, con una inversión de US$ 7 millones.

Según explicó Esteban Álvez, director de residuos urbanos de Stericycle, durante una visita realizada por el alcalde Jorge Castro al lugar, el proyecto considera la captación de todo el biogás que se genera en el relleno, el que es llevado a una planta de filtración, donde se le hace un preacondicionamiento, para luego ser transportado a un grupo de generadores similares a motores de combustión interna, donde se transforma finalmente en energía limpia.

En una primera etapa la planta generará 4,5 megawatts, pero su capacidad plena es de 8 megawatts, que serán inyectados a la red de distribución de la empresa Chilquinta.

Cuando El Molle funcionaba como vertedero implementó una planta de quema de gas con capacidad de generar unos 2 mil metros cúbicos hora con un 50% de metano.

El proyecto, que está siendo implementado, considera que al año 2030 debiera existir una capacidad de generación de 4.500 metros cúbicos hora de gas, alcanzando su máxima capacidad.

Álvez destacó que el proyecto de generación eléctrica es una iniciativa antigua de la empresa y reconoció el apoyo municipal, primero para instalar hace tres años el primer relleno sanitario de la Región de Valparaíso, y ahora para producir energía a partir de la basura que se deposita en este.

Castro destacó que resulta prioritario el cuidado del medio ambiente y que este proyecto es un gran aporte de la empresa y el municipio en esa dirección.