Transantiago: indicadores de empresas serán considerados en futura licitación

transantiagoPor: Benjamín Blanco.

Metbus y STP lideran ranking de frecuencia y regularidad, que será dado a conocer hoy. Alsacia, Redbus y Express son las peores. Cada trimestre, el Directorio de Transporte Público Metropolitano confecciona un ranking con las empresas del Transantiago según el desempeño de dos indicadores: la frecuencia, es decir la cantidad de buses que se dispuso en comparación a lo planeado, y la regularidad, que es el cumplimiento de los tiempos fijados para que dos máquinas pasen por un paradero.

El cometido de los operadores en estos índices, que implica descuentos y está estipulado en los contratos con el Estado, será considerado para la futura licitación del sistema, que se llevará a cabo en 2018, lo que podría incidir en quedar fuera del proceso.

“El Ministro (Andrés Gómez-Lobo) nos solicitó que comencemos a hacer un análisis más exhaustivo y generar un historial, a partir de julio de 2016, de cada empresa, para poder tenerlo en cuenta al momento de la participación (en la licitación). Efectivamente se va a tener en consideración la historia y experiencia en los últimos 18 a 24 meses”¸ anunció Guillermo Muñoz, director de Transporte Público Metropolitano.

Sin ir más lejos, hoy se dará a conocer el ranking del trimestre julio-septiembre. En lo referente a la hora punta tarde, la empresa Metbus es la que registra el mejor desempeño en ambos indicadores, mientras que Redbus y Express son las peores en regularidad y frecuencia, respectivamente (ver infografía). En la medición del día completo, Alsacia es la peor evaluada en ambos rankings, mientras que las mejores son Metbus (frecuencia) y STP (regularidad).

“Hemos tenidos mejora en algunas empresas, pero en términos globales la operación ha ido disminuyendo su perfomance conforme se experimenta un fenómeno vinculado a la congestión y la disminución de la velocidad del sistema”, describió Muñoz.

Respecto a las peor evaluadas, el DTPM agregó que se trata de empresas “que han venido experimentado dificultades en diversos sentidos, han crecido y han tenido fusiones, lo que ha complejizada su función (…) mientras más grande, más difícil en el manejo del recurso humano, que son los conductores, y las con mejor desempeño tienen una política exitosa de recursos humanos”.

Para Raimundo Cruzat, ex director de Transporte Público Metropolitano, la opción de utilizar los rankings para la futura licitación es una medida positiva. “Los indicadores se han asociado a un tema de multas y las empresas no lo han tomado en cuenta o no han decretaron medidas que resuelvan esos niveles bajos, por lo que pensar en algo distinto me parece bien”. Sin embargo, agregó que la fórmula “me parece delicada, porque se puede dejar a fuera a alguien que tiene una mala calidad hoy, pero se lo entregas a empresas que no conoces y lo puede hacer peor”.