Viña del Mar usaría tierra de obras de construcción para recuperar playas

vina del marPor: Julio Escobar.
Marejadas afectaron seis de los balnearios más populares, restándoles hasta cuatro metros de arena.

Faltan dos semanas para que se inicie oficialmente la temporada de verano y sólo el balneario Las Salinas está habilitado en Viña del Mar ¿Por qué? De las catorce playas de la comuna, seis perdieron hasta cuatro metros de extensión, debido a las violentas marejadas de este año en la zona, que hicieron ganar terreno al mar, hasta desaparecer amplias franjas de arena.

Para recuperar los sitios, la Municipalidad de Viña busca utilizar tierra proveniente de las excavaciones que se han realizado -en el marco de proyectos de construcción inmobiliaria- en la población Vergara, próxima al centro de la ciudad.

Desde el municipio explican que se pensó en las obras de este sitio porque están enclavadas sobre un arenal que, antiguamente, correspondía al lecho del estero Marga Marga. “Es posible que parte de la arena tengamos que comprarla y otra sea donada”, explicó el director de Operaciones del municipio, Patricio Moya.

Con ese objetivo se envió muestras al laboratorio de análisis de la Universidad de Valparaíso, donde se deberá determinar si hay coincidencia en el tamaño y tipo de grano, que permita asimilarlo a la arena de playa.

Si esto se certifica, se extraerán 20 mil metros cúbicos de tierra, que serán trasladados en camiones para instalarlos en las playas más afectadas por las marejadas -Cochoa, Acapulco, El Sol y Caleta Abarca- y levantarlas en más de un metro sobre el nivel del mar.

El actual rostro de las playas ha causado la sorpresa entre viñamarinos y turistas. “De cara al verano deben de acelerar un poco las obras, porque si no, me imagino que en enero y febrero los turistas van a andar un poco mal”, advirtió Gema Vallés, turista española.

Proceso

Sobre el método para rellenar los balnearios, el profesor de la facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso, Sergio Salinas, señaló que “sólo en el extranjero hay experiencias sobre recuperación artificial de playas, pero se debe hacer el intento y puede que funcione’.

Según explica el expertos, al caminar entre una playa y otra, habitualmente, es posible notar diferencias en el color y tipo de grano, es por ello que consideró de vital importancia el resultado de los estudios. “Hay que medir el tipo de granulometría y el peso, porque si el sedimento que se va a incorporar no es bien asimilado, sencillamente va ser arrastrado por la corriente’, explicó.

Salinas también aclaró que la recuperación natural de los balnearios dependerá de su orientación frente al mar y que, en algunos casos, podría tardar años, sobre todo, si las corrientes siguen llegando con fuerza en los próximos meses.

Recuperación

La concejala Laura Giannici, advirtió que no se debe ser tan optimista con la recuperación de las playas. Enfatizó que se debe trabajar con tranquilidad y no verse presionados por la proximidad del verano.

“La recuperación natural de las playas no tarda menos de dos años. Si bien se están haciendo todos los esfuerzos, les pido paciencia a los viñamarinos y turistas, porque este verano no vamos a estar en condiciones normales”, sostuvo Giannici.

En paralelo, el municipio está desarrollando obras complementarias, que demandarán casi $ 400 millones, para reconstruir los paseos costeros que fueron arrasados en agosto pasado por las marejadas.

Se trata de obras que deberían estar terminadas para el 15 de diciembre, fecha en que tanto el borde costero como los balnearios, deberían quedar habilitados por la Armada, lo que implica disponer de salvavidas, boyas, señales de seguridad y en algunos casos camarines para los visitantes. Para esa misma fecha, las ocho playas que no sufrieron con las marejadas funcionarán con sus respectivos concesionarios.