Providencia reinaugura calle Orrego Luco como semipeatonal y proyecta cambio en siete ejes

orrego lucoPor: Lucía Adriasola C.

Forman parte del plan Calles Vivas, para privilegiar la vida de barrio: Adoquines, nivelación entre la calle y las veredas, además de más luminaria y un bandejón central forman parte de los cambios.

Generar calles tranquilas, con preferencia peatonal, lentas en su tránsito y con mejores condiciones para el encuentro social. Estas son las características que la Municipalidad de Providencia pretende potenciar durante el próximo año en siete calles de la comuna, en el marco del programa Calles Vivas.

El plan, sin embargo, no contempla pintar de verde el asfalto ni señalizar que no se puede transitar a más de 30 kilómetros por hora. El cambio es mucho más profundo. Adoquines, un bandejón central, más luminarias y la nivelación de la calle con la vereda, forman parte de las transformaciones, que buscan cambiarle la cara a Providencia.

Sin ir más lejos, un ejemplo del programa ya se puede apreciar en calle Orrego Luco -entre Andrés Bello y Providencia-, ya que está próxima a ser reinaugurada, transformándose en la primera “calle viva” de la comuna. Allí, sin haber carteles ni rayado en el asfalto, se puede apreciar que los autos transitan a baja velocidad y los peatones pueden caminar con mayor libertad. Las obras en este lugar implicaron una inversión de $262 millones.

“Cuando empezaron los trabajos pensaba que era el típico asfaltado de calle, para tapar los hoyos o qué sé yo… pero ahora que está casi lista me sorprendió, porque es increíble cómo un cambio así puede generar una diferencia tan grande. Ahora es todo mucho más amigable con el peatón, incluso los autos pasan con más tranquilidad y sus ocupantes también se dan el tiempo para mirar”, señala Fernanda Donoso.

Según detalla la jefa del departamento de Asesorías Urbanas del municipio, María José Castillo, los beneficios de este tipo de calles son múltiples, “pues favorecen la socialización, habitabilidad y la visualización del entorno”.

Respecto a cómo se ideó su composición, Castillo explica que hay una inspiración en otras arterias extranjeras; no obstante, la plazoleta central que hoy tiene Orrego Luco fue gracias al departamento que dirige, en conjunto con la participación de vecinos de la comuna.

Para extender este caso a otras zonas de la comuna, el municipio trabaja en nuevos proyectos en siete ejes, los cuales son calles Keller, Alberto Magno, General Flores, Cirujano Guzmán, Tomás Andrews, José Arrieta, Viña del Mar y Luis Middleton. Esta última arteria, no obstante, es la única que hasta ahora tiene financiamiento para ser intervenida durante el próximo año.

Los proyectos en las demás calles, en tanto, deberán votarse caso a caso en el concejo municipal, al igual que su inversión, puesto que los trabajos se realizan con fondos municipales, sin apoyo de fondos concursables.

Otro caso
El próximo año, el municipio iniciará la intervención de calle Luis Middleton.