Arte y ciudad: la nueva escultura de María Angélica Echavarri

maria angelica echevarri emprendimiento

Por Javiera Guajardo.

La obra de acero de 8 metros fue inaugurada ayer en el frontis de la torre Costanera Center.

“Un emprendimiento, sea un negocio o un plan de vida, genera riesgos y mi escultura así lo interpreta: a través de sus curvas, el vértigo y el desafío a la gravedad”, comenta la artista visual María Angélica Echavarri (1955) sobre su última escultura,Empredimiento, ganadora del Concurso Escultórico Costanera Center en 2011.

La obra, anclada directamente al concreto en la fachada de la torre de 61 pisos, fue hecha de acero inoxidable. “Es apropiado para exteriores, resistente a los cambios climáticos y por sobre todo es un material moderno que tiene un brillo que resalta y que da la posibilidad de jugar con los matices cambiando de color en las curvas” agrega la artista.

Emprendimiento no sólo destaca por su materialidad o su confección sinuosa y curvilínea, sino que por su tamaño de 4,5 metros de alto, 8 de largo y 2 de profundiad. Dimensiones idóneas para permitir la interacción con los transeúntes.

En una entrevista pasada la escultora reveló que se inspiró en algo abstracto y abierto como las curvas de una autopista y también en “la osadía y la monumentalidad de un proyecto tan grande como Costanera Center”.

La artista visual, que ganó el concurso entre otros 32 postulantes, inauguró su obra ayer; es la décima pieza de gran tamaño y en espacio público que trabaja. En su currículum se encuentra la estatua de San Francisco de Asís instalada en la U. Católica, y también el Memorial Jaime Guzmán, cuya ejecución se adjudicó en un concurso en 2003.

La creación de María Angélica Echavarri fue escogida entre las demás por su horizontalidad, que se destaca del gran edificio, sus formas simples y su material resistente. La artista recibió $40 millones para financiar la ejecución.