ONU advierte que 2015 será el año más caluroso de la historia

cop 21 parisPor Cristina Espinoza. 

Organización Meteorológica dijo que temperatura global alcanzará 1 °C sobre el nivel preindustrial.

Es un umbral simbólico, pero ya explica varios eventos meteorológicos extremos. Como ya había anunciado la Oficina Meteorológica de Reino Unido (Met Office), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dependiente de la ONU, confirmó ayer que el aumento de la temperatura del planeta este año estará 1 °C sobre el nivel preindustrial, dejándolo a la mitad de la meta autoimpuesta por los países de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc) para evitar que las consecuencias sean aún más severas.

El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y el intenso fenómeno de El Niño que se ha presentado este año (y que sube la temperatura en el Pacífico tropical), son las causas de que 2015 se transforme en un nuevo año récord, detalló la OMM. Tendencia que debería continuar.

“Los gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron nuevos niveles máximos y, durante la primavera de 2015 del hemisferio norte, la concentración media mundial de CO2 superó por primera vez la barrera de las 400 partes por millón. 2015 será probablemente el año más cálido del que se tienen datos, con unas temperaturas en la superficie del océano a los niveles más elevados desde que comenzaron las mediciones”, dijo Michel Jarraud, secretario general de la OMM, en un comunicado. “Son malas noticias para el planeta”, agregó.

Entre 2011 y 2015 se han producido los años más cálidos desde que existe registro. Las temperaturas para ese periodo fueron 0,57 °C sobre el promedio de referencia 1961-1990, y en ese lapso se produjo un aumento de los eventos meteorológicos extremos. Sólo este año se han registrado olas de calor en India, Europa, el norte de África y Medio Oriente, inundaciones en Malaui y Zimbabue, además de sequías, como la que persiste en Chile.

“Subir 1 °C es mucho, porque es un promedio de todo el planeta”, explica Laura Farías, investigadora de la U. de Concepción y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2). Aunque se esperaba, indica, pues los modelos lo han proyectado, ya tiene consecuencias y seguirá teniéndolas en el futuro, porque el océano ha absorbido parte del calor y deberá redistribuirlo en algún momento.

“El agua tiene gran capacidad calorífera, entregando la misma cantidad de energía al agua, la temperatura aumenta pocos grados. Pero el océano está almacenando mucho calor y es una bomba de tiempo. No sabes a futuro cómo lo va a ir liberando”, dice.

El Niño y el CO2

El fenómeno de El Niño está asociado a temperaturas globales más altas, sin embargo, explica la OMM, hay un lapso entre que se calienta el Pacífico tropical y en que eso afecta la temperatura global, por lo que -como este año el fenómeno ha sido intenso y aún no llega a su peak- es probable que tenga impacto también en la temperatura del próximo año.

No obstante, al factor que la OMM puso énfasis fue al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que están provocando el calentamiento global -y en consecuencia, los cambios climáticos-, porque pueden controlarse. “Tenemos los conocimientos y las herramientas para actuar. Nosotros podemos elegir. Las generaciones futuras no tendrán esa opción”, dijo Jarraud.