Consejo de Políticas de Infraestructura rechaza recorte de fondos para Metro

ex ministro obras publicasPor: Marco Gutiérrez V. 

Organismo integrado por ex presidentes, ex ministros y empresarios: Entidad destaca necesidad de mejorar transporte público de la capital y subraya relevancia de tener más hospitales.

La indicación aprobada en el Senado la semana pasada que aprobó reducir el presupuesto de Metro a la mitad para el próximo año, a $155 mil millones, para usar esos recursos en construcción de hospitales, generó preocupación en el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), integrado por destacadas personalidades, como ex presidentes de la República, ex ministros y empresarios, entre otros.

Esta medida -que debería ser vista hoy por la Cámara de Diputados- afectaría los ritmos de construcción de las líneas 6 y 3 que Metro de Santiago está construyendo para entregar al público entre 2017 y 2018, respectivamente. Estos proyectos pasarán por comunas como Quilicura, Huechuraba, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa, La Reina, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda y San Joaquín.

El secretario ejecutivo del CPI, Carlos Cruz, comentó que “espero que prime la racionalidad y se legisle en favor de Metro. Chile requiere mejorar de forma sustantiva el transporte público de Santiago”.

Añadió que espera que en el marco de la discusión presupuestaria se instruya al Ministerio de Salud a comenzar la construcción de los hospitales comprometidos “a través de una modalidad contractual que permita que esos hospitales se lleven a cabo contra financiamiento de mediano y largo plazo para no abultar en exceso su presupuesto anual”.

Respecto del debate sobre si los costos de construcción de hospitales concesionados son más altos que los realizados de forma pública, Cruz afirmó que existe una dispersión de datos que no permite afirmar que un modelo sea más barato que otro. Indicó que el recinto Gustavo Fricke, que se levanta de forma pública, tiene un costo de 33 UF por m2, mientras que existen otros que por la vía de construcción estatal llegan a los 90 por m2. En tanto, en el sector concesionado hay casos en que los valores bordean 60 UF por m2.

”Chile requiere mejorar de forma sustantiva el transporte público de Santiago y, en ese sentido, la inversión que se está haciendo en Metro es muy relevante”.
CARLOS CRUZ SECRETARIO EJECUTIVO DEL CONSEJO DE POLÍTICAS DE INFRAESTRUCTURA