Hallan restos de trenes de 1910 en el puerto de San Antonio

restos trenPor: Ximena Bertin.
Las piezas fueron descubiertas al azar por un trabajador y rescatadas por el museo local.

Tres ejes de carros de trenes de trocha angosta y sus respectivas ruedas, además de fragmentos de rieles de ferrocarril, fueron encontrados por un trabajador que realizaba movimientos de tierra como parte de las faenas de expansión del muelle de San Antonio Terminal Internacional (STI).

Esta es una de las tres empresas concesionarias del Puerto de San Antonio, correspondiente al Frente de Atraque Molo Sur del puerto de la V Región, y que hace un mes inició sus obras de ampliación.

Aunque la investigación recién comienza, es muy probable que estas piezas, encontradas al sur del muelle, correspondan a uno de las locomotoras que se utilizaron entre 1910 y 1918 para la construcción del primer puerto de la zona.

La función de estas locomotoras era transportar piedras de las canteras del Cerro Panul- ubicado en las cercanías de la localidad costera- para la construcción de los molos o murallas de defensa.

Las mismas piezas ferroviarias habrían sido usadas como parte del relleno del terreno, saliendo a la luz por azar sólo hasta ahora, ya que no existían registros a la fecha de su destino.

Al parecer, no se le habría dado la mayor importancia para conservarlas. Así lo cree al menos el conservador y director del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, José Luis Brito, quien ve en este hallazgo un verdadero tesoro. “Vamos a iniciar el análisis limpiando estas piezas que tienen mucho óxido, pero de todos modos dejan ver inscripciones en inglés para saber dónde y cuándo fueron construidas”, indica.

Brito agrega que estas máquinas se siguieron usando post construcción del puerto hasta cerca de 1940 como locomotoras de patio. Es decir, transferían la carga del buque hasta los trenes que llevaban la carga a Santiago. “Es un hallazgo muy valioso que pasará a ser parte del patrimonio de la ciudad”, dice el director.

Las piezas encontradas este viernes fueron retiradas ayer por personal del museo de San Antonio, que se hará cargo de su limpieza, mantención y futura exposición a la comunidad.

El gerente de Operaciones de STI, Carlos Gómez, añade que “a partir de este descubrimiento estableceremos una estrecha coordinación con el museo, pues es muy probable que sigan apareciendo nuevos vestigios que es vital conservar para la memoria histórica de nuestro puerto”.