Exposición “Lecciones Cartográficas. Santiago 1850” sobre las primeras expediciones astronómicas

Fecha: 23 de November, 2015 to 4 de December, 2015
El Cerro Santa Lucía hacia 1850. Dibujo de la expedición astronómica naval norteamericana de James Melville Gilliss

El Cerro Santa Lucía hacia 1850. Dibujo de la expedición astronómica naval norteamericana de James Melville Gilliss

A partir de este lunes 23 de noviembre se podrá visitar la exposición “Lecciones Cartográficas. Santiago 1850” en el Campus Lo Contador de la Universidad Católica, ubicado en El Comendador 1916, Providencia.

Esta muestra es resultado del curso “Lecciones cartográficas. Sobre planos de Santiago” dictado durante agosto y septiembre de este año en el que los estudiantes de la Escuela de Arquitectura recopilaron planos de Santiago del siglo XIX para comprender la expedición naval astronómica que hizo el estadounidense James Melville Gilliss, quien impulsó la construcción de un observatorio en el cerro Santa Lucía en 1855.

De esta manera, a través de los planos se busca visibilizar la ciudad que el astrónomo visitó y las técnicas gráficas, de representación, y de reproducción de la época para la elaboración de estos documentos.

La exposición estará disponible hasta el 4 de diciembre y se enmarca en el Proyecto Fondecyt N° 1150308, “Santiago 1850: la capital antes de su modernización. La mirada urbana de la expedición naval astronómica norteamericana de James Melville Gilliss”, a cargo del académico Germán Hidalgo.